03 dic. 2025

Intendente interino de Puerto Casado declaró en juicio oral contra su predecesor

El intendente interino de Puerto Casado, Domingo Vera, declaró esta mañana en el juicio oral contra el ex jefe comunal de esta ciudad, Hilario Adorno, por la compra –con fondos de la Municipalidad– de una camioneta a su nombre.

76400060-8e1e-4a9f-836a-ea071109926f.jpg

Declaración. El intendente interino Domingo Vera declara ante el tribunal de sentencia, bajo la atenta mirada del ex jefe comunal, Hilario Adorno.

Foto: Raúl Ramírez.

Continuó esta mañana el juicio oral contra el ex intendente de Puerto Casado Hilario Adorno Mazacotte, por supuesta lesión de confianza.

El juzgamiento público se realiza ante el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Elsa García.

Depuso el testigo Domingo Vera, quien señaló que, en enero del 2022, el entonces intendente solicitó a la Junta Municipal la adquisición de una camioneta todoterreno, para el uso del Ejecutivo comunal.

Sin embargo, luego vieron que el vehículo ya estaba en uso del mismo, con un color distinto al legal y sin el logo correspondiente, por lo que solicitaron informes. Allí se informó que pagaron G. 50 millones con un cheque a nombre de la Comuna a la firma Nippon Automotores.

Lea más: Tribunal rechazó recurso de nulidad y sobreseimiento solicitado por ex intendente de Puerto Casado

También, que el monto total era de G. 325 millones, con un plan de pagos de 48 cuotas de unos G. 5 millones, según explicó. Además, sostuvo que tras pedir informes, se enteraron de que el vehículo estaba a nombre del intendente y no de la Municipalidad, por lo que denunciaron el caso ante la Fiscalía.

Otro que declaró es el concejal municipal, Víctor Virgilio Chamorro, quien comentó también sobre el pedido de adquirir el vehículo, la posterior compra, y que luego se enteraron de que el rodado estaba a nombre de Adorno.

Según respondieron a las preguntas de la defensa, ambos eran miembros del equipo opositor al jefe comunal.

La fiscala Teresilde Fernández Álvarez defiende la acusación del Ministerio Público. Por su parte, son defensores los abogados Álvaro Cáceres y Luis Almada.

Hay varios otros testigos que deben declarar en el transcurso del día en el juicio oral por supuesta lesión de confianza contra el ex intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno.

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.