13 jun. 2025

Intendente interino de Puerto Casado declaró en juicio oral contra su predecesor

El intendente interino de Puerto Casado, Domingo Vera, declaró esta mañana en el juicio oral contra el ex jefe comunal de esta ciudad, Hilario Adorno, por la compra –con fondos de la Municipalidad– de una camioneta a su nombre.

76400060-8e1e-4a9f-836a-ea071109926f.jpg

Declaración. El intendente interino Domingo Vera declara ante el tribunal de sentencia, bajo la atenta mirada del ex jefe comunal, Hilario Adorno.

Foto: Raúl Ramírez.

Continuó esta mañana el juicio oral contra el ex intendente de Puerto Casado Hilario Adorno Mazacotte, por supuesta lesión de confianza.

El juzgamiento público se realiza ante el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Elsa García.

Depuso el testigo Domingo Vera, quien señaló que, en enero del 2022, el entonces intendente solicitó a la Junta Municipal la adquisición de una camioneta todoterreno, para el uso del Ejecutivo comunal.

Sin embargo, luego vieron que el vehículo ya estaba en uso del mismo, con un color distinto al legal y sin el logo correspondiente, por lo que solicitaron informes. Allí se informó que pagaron G. 50 millones con un cheque a nombre de la Comuna a la firma Nippon Automotores.

Lea más: Tribunal rechazó recurso de nulidad y sobreseimiento solicitado por ex intendente de Puerto Casado

También, que el monto total era de G. 325 millones, con un plan de pagos de 48 cuotas de unos G. 5 millones, según explicó. Además, sostuvo que tras pedir informes, se enteraron de que el vehículo estaba a nombre del intendente y no de la Municipalidad, por lo que denunciaron el caso ante la Fiscalía.

Otro que declaró es el concejal municipal, Víctor Virgilio Chamorro, quien comentó también sobre el pedido de adquirir el vehículo, la posterior compra, y que luego se enteraron de que el rodado estaba a nombre de Adorno.

Según respondieron a las preguntas de la defensa, ambos eran miembros del equipo opositor al jefe comunal.

La fiscala Teresilde Fernández Álvarez defiende la acusación del Ministerio Público. Por su parte, son defensores los abogados Álvaro Cáceres y Luis Almada.

Hay varios otros testigos que deben declarar en el transcurso del día en el juicio oral por supuesta lesión de confianza contra el ex intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre de nacionalidad argentina tras hallarse en su poder varias dosis de crac, listas para su comercialización en zona de Presidente Hayes.
La imputada y suspendida jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analia Cibils, finalmente, fue citada para la audiencia de imposición de medidas cautelares en una de las causas de la denominada mafia de los pagarés.
A pedido del fiscal Silvio Corbeta fueron sobreseídas provisionalmente tres personas imputadas porque presuntamente hurtaron cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que causó un supuesto perjuicio de G. 7.100 millones.
La fiscala Teresilde Fernández solicitó la pena de 2 años de cárcel para el ex intendente de Puerto Casado Hilario Adorno Mazacote por supuestos hechos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Sus defensores pidieron la absolución del ex jefe comunal.
La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento del ex titular del MUVH y otras personas más, y, tras una oposición de juez Miguel Palacios, la Fiscalía Adjunta se ratificó en la solicitud. Los miembros del Jurado consideraron como “grave” el actuar.
Se aprobó que los Juzgados queden como depositarios de los pagarés mientras duren los juicios ejecutivos y la acción preparatoria de juicio ejecutivo, para mayor resguardo. El demandante estará obligado a presentar los pagarés originales. El proyecto pasa ahora a Diputados.