08 dic. 2025

Intendente interino de Puerto Casado declaró en juicio oral contra su predecesor

El intendente interino de Puerto Casado, Domingo Vera, declaró esta mañana en el juicio oral contra el ex jefe comunal de esta ciudad, Hilario Adorno, por la compra –con fondos de la Municipalidad– de una camioneta a su nombre.

76400060-8e1e-4a9f-836a-ea071109926f.jpg

Declaración. El intendente interino Domingo Vera declara ante el tribunal de sentencia, bajo la atenta mirada del ex jefe comunal, Hilario Adorno.

Foto: Raúl Ramírez.

Continuó esta mañana el juicio oral contra el ex intendente de Puerto Casado Hilario Adorno Mazacotte, por supuesta lesión de confianza.

El juzgamiento público se realiza ante el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Elsa García.

Depuso el testigo Domingo Vera, quien señaló que, en enero del 2022, el entonces intendente solicitó a la Junta Municipal la adquisición de una camioneta todoterreno, para el uso del Ejecutivo comunal.

Sin embargo, luego vieron que el vehículo ya estaba en uso del mismo, con un color distinto al legal y sin el logo correspondiente, por lo que solicitaron informes. Allí se informó que pagaron G. 50 millones con un cheque a nombre de la Comuna a la firma Nippon Automotores.

Lea más: Tribunal rechazó recurso de nulidad y sobreseimiento solicitado por ex intendente de Puerto Casado

También, que el monto total era de G. 325 millones, con un plan de pagos de 48 cuotas de unos G. 5 millones, según explicó. Además, sostuvo que tras pedir informes, se enteraron de que el vehículo estaba a nombre del intendente y no de la Municipalidad, por lo que denunciaron el caso ante la Fiscalía.

Otro que declaró es el concejal municipal, Víctor Virgilio Chamorro, quien comentó también sobre el pedido de adquirir el vehículo, la posterior compra, y que luego se enteraron de que el rodado estaba a nombre de Adorno.

Según respondieron a las preguntas de la defensa, ambos eran miembros del equipo opositor al jefe comunal.

La fiscala Teresilde Fernández Álvarez defiende la acusación del Ministerio Público. Por su parte, son defensores los abogados Álvaro Cáceres y Luis Almada.

Hay varios otros testigos que deben declarar en el transcurso del día en el juicio oral por supuesta lesión de confianza contra el ex intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.