20 abr. 2024

Intendente de CDE denuncia rosca de recaudación paralela

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este jueves ante la Fiscalía la existencia de una presunta “rosca” que desviaba dinero de la Comuna, correspondiente a impuestos municipales.

Denuncia de Miguel Prieto cajas paralelas

Miguel Prieto (izquierda) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ciudad del Este por un supuesto esquema de recaudación paralela en la Comuna.

Foto: Édgar Medina

La denuncia presentada por el intendente Miguel Prieto apunta a un esquema de recaudación paralela en la Municipalidad de Ciudad del Este. El político señaló que una auditoría de su administración detectó que solo en un mes, en cinco casos se produjo un daño patrimonial a la Comuna de G. 1.022 millones, informó el corresponsal Édgar Medina.

Una auditoría identificó a un ex funcionario que renunció el año pasado, pero el jefe comunal afirmó que hay más personas involucradas.

“Se estuvo haciendo una auditoría minuciosa, como no contábamos con ningún dato y hoy lo digo con propiedad también: los informáticos son muy jodidos, son expertos en esconder datos. Encontramos pruebas, trajimos a la Fiscalía y realizamos la denuncia por cinco delitos: Alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, sabotaje de sistemas informáticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y exacción”, comentó Prieto a la prensa al llegar a la Fiscalía de Ciudad del Este.

“Ya tenemos una persona identificada dentro del grupo. El usuario de la persona Dionisio Villalba Giménez, ex funcionario del CPD (Centro de Procesamiento de Datos, dependiente del Municipio) que cuando comenzó la auditoría él presentó su renuncia y se fue”, añadió el jefe comunal.

Lea más: CDE: Saltan inconsistencias en cobro de impuestos tras control cruzado

El CPD de la Comuna fue objeto de una auditoría de la administración de Prieto desde su asunción al cargo. Ya en setiembre del 2019, la Intendencia informó que se detectó la manipulación de datos en las oficinas y diversas inconsistencias en el sector correspondiente al cobro del impuesto inmobiliario.

“Ahora esperamos recibir el apoyo de la Fiscalía, la institución está totalmente abierta a fin de detectar más casos. Estoy seguro que esta persona (Dionisio Villalba Giménez) no actuaba sola, por lo menos tenía que tener una persona encargada de traer los clientes, no creo que esa persona actuaba sola, también me imagino que había otra persona en Tesorería”, comentó el intendente Prieto.

Nota relacionada: Detectan manipulación de datos en la Comuna de CDE

En esta reciente denuncia, se identificaron cinco casos donde contribuyentes pagaron menos impuestos de lo que correspondía legalmente. La auditoría realizada por un equipo estuvo conformado por la directora de Auditoría Interna, Judith González, el director del Centro de Procesamiento de Datos, Fabio Junior Meza y el asesor de Informática, Nelson Lisboa.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.