Interior

CDE: Saltan inconsistencias en cobro de impuestos tras control cruzado

Se anuncia una auditoría general en el sector. Hubo cambios en la Dirección de Procesamiento de Datos de la Municipalidad. Miguel Prieto Vallejos dará detalles este lunes en conferencia de prensa.

Controles cruzados empiezan a revelar inconsistencias en el sector correspondiente al cobro del impuesto inmobiliario de la Municipalidad de Ciudad del Este. Al parecer, viejas prácticas siguen vigentes, por lo que se anuncia la realización de una auditoría general.

Mayores datos no fueron divulgados, pero sí se confirmó que el director del Centro de Procesamiento de Datos, Óscar Melgarejo, fue removido del cargo; mientras que la directora de Recaudación, María Luján Dolinsky, presentó renuncia, pero aún no fue aceptada, según confirmó Sofía Masi, responsable del área de Comunicación de la Comuna local.

Dijo que se están recabando datos y que el lunes el propio intendente Miguel Prieto dará una conferencia de prensa al respecto. Sí confirmó la realización de una auditoría a fin de determinar lo que está ocurriendo en la institución.

La situación rápidamente instaló en las redes sociales una eventual ruptura con el Partido Patria Querida, que tiene a importantes referentes como directores de la Comuna, y que hay crisis en el gabinete del intendente Prieto. La versión fue negada por Masi.

Empero, confirmó que se está implementando un nuevo sistema para transparentar todo lo relacionado con el cobro de impuesto inmobiliario. “Como se sabe, el cobro de este rubro es un trabajo que realizan varias dependencias, hay un trabajo coordinado y es transversal. En el proceso de implementación del nuevo sistema se detectan irregularidades y allí es donde el intendente se ve obligado a tomar ciertas determinaciones”, indicó.

NO HAY CRISIS. Insistió en que no hay una crisis en el gabinete de Prieto y que la institución opera con normalidad. “Hay un buen diálogo con todos los directores. De hecho, se conversa personalmente y se aclaran las dudas sobre cualquier tema”, señaló.

Sobre las versiones de que sigue operando la caja 9, famosa en el informe de la interventora Carolina Llanes, que detectó pagos en esta caja que nunca se ingresaron en las arcas municipales, dijo que hay esquemas de corrupción de vieja data y que se están combatiendo.

“Eso no se puede negar, son esquemas instalados hace décadas y la orden del intendente es ir desmontando esos esquemas (...)”, dijo.

Detectan irregularidades. El cobro de impuesto inmobiliario, en la mira en Comuna de CDE.Wilson Ferreira


Dejá tu comentario