16 ene. 2026

Intendente de Asunción pide auditoría a Contraloría sobre gastos de Nenecho

El actual intendente de Asunción, César Ojeda, solicitó a la Contraloría una auditoría especial de gestión sobre la rendición de cuentas en pandemia por parte del ex jefe comunal y candidato colorado, Óscar Nenecho Rodríguez, tras las llamativas compras que fueron publicadas.

nenecho.jpeg

Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Foto: Raúl Cañete

El actual intendente de Asunción, César Ojeda, quien reemplazó a Óscar Nenecho Rodríguez en el cargo y sería cercano a él, pidió al contralor Camilo Benítez una auditoría especial de gestión de las rendiciones de cuenta de la ejecución presupuestaria del fondo de emergencia de la Municipalidad.

Esto, tras verse obligado a publicar las facturas de compras realizadas por Nenecho durante la pandemia, en las que resaltan las compras de productos como saturómetros, detergente y toallitas desinfectantes a un alto costo.

Ojeda se vio acorralado por el pedido de información pública que realizó la candidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, y que fue posible mediante una acción judicial, debido a que la Comuna se negó en reiteradas ocasiones a mostrar los documentos y alegó que eran confidenciales.

Lea más: Junta de Asunción no sesiona y evita debate sobre gastos dudosos

Recién ahora, luego de que se lograra acceder a los documentos y se viralizaran las supuestas irregularidades, el actual jefe comunal decidió hacer el pedido a la Contraloría General de la República, pese a que siempre tuvo a su alcance los documentos.

La nota presentada este miércoles por el actual intendente de Asunción, César Ojeda, a la Contraloría General de la República.

La nota presentada este miércoles por el actual intendente de Asunción, César Ojeda, a la Contraloría General de la República.

Hasta el momento, Rodríguez no salió a justificar las llamativas compras, las cuales se dieron además con empresas cuestionadas por la Dirección de Contrataciones Públicas.

La Junta Municipal de Asunción no sesionó este miércoles por falta de cuórum y se convocó a una sesión extraordinaria para este jueves. El único punto a tratar son las rendiciones contables publicadas por la Intendencia Municipal.

Entérese más: Johanna Ortega califica de “gran victoria” publicación de gastos en gestión de Nenecho

El edil Elvio Segovia sostuvo que sus pares buscan evitar el debate sobre las facturas y un eventual pedido de interpelación a representantes de la Intendencia, ya que se da en un contexto de elecciones municipales y varios de los ediles pretenden ser reelegidos.

La candidata Johanna Ortega expresó a Última Hora que la Comuna aún no presentó todos los documentos referentes a las compras realizadas con los fondos de emergencia de la institución y que aún falta justificar unos G. 10.000 millones.

Más contenido de esta sección
Una mujer embarazada perdió a su bebé en el Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá, en un caso que genera profunda conmoción y fuertes cuestionamientos al sistema de atención médica.
Un papá en cama y su hijo con discapacidad intelectual viven en extrema pobreza, sin ayuda del Estado y en precarias condiciones, por lo que vecinos piden ayuda de la gente e intervención de las autoridades en la ciudad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El intendente de Asunción, Luis Bello, informó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía por el derribo de una casona, considerada patrimonio histórico de la ciudad. La casona antigua se hallaba ubicada en las calles Azara y Antequera.
Las autoridades argentinas detuvieron a dos personas, mientras buscan a una tercera persona por contrabando de autos deportivos desde Paraguay, además de otro auto deportivo que no fue hallado durante los cinco allanamientos realizados.
El comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts, el mayor general Gary Keefe, comenzará mañana una visita a Paraguay, donde se reunirá con el ministro de Defensa, Óscar González, como parte de sus esfuerzos por fortalecer los lazos de cooperación entre su país y la nación suramericana, informó este jueves una fuente militar.
La precariedad laboral ha llegado al límite en el Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones ya que 15 trabajadoras de la institución denuncian públicamente que arrastran entre 10 y 11 meses de salarios impagos.