10 jun. 2026

Intendenta califica de oportunistas a quienes se opusieron al traslado de locomotoras

La intendenta de Puerto Casado, Yudith Ferreira, calificó de oportunistas a los ciudadanos que frustraron el traslado de las locomotoras utilizadas en la época de la Guerra del Chaco, hasta la localidad de Loma Plata.

locomotoras puerto casado.jpg

Una de las locomotoras iba a ser llevada para el museo al aire libre de Punta Riel Km 145, del distrito de Casado, y la segunda para el museo histórico de la cooperativa menonita.

Foto: Alcides Manena.

La intendenta de la localidad de Puerto Casado, Yudith Ferreira, se refirió al conflicto que se generó el viernes pasado entre un grupo de ciudadanos, autoridades departamentales y miembros de una comisión de tierra, quienes se opusieron al traslado de dos locomotoras ubicadas en la ex vía férrea de Casado, para someterlas a trabajos de restauración.

Ferreira calificó que las personas que frustraron el traslado de los patrimonios fueron unos oportunistas y las consideró como responsables de que los vestigios de la maquinaria se encuentren abandonados y totalmente a la deriva.

Las locomotoras debían ser sometidas a trabajos de restauración por medio de un convenio firmado el 5 de noviembre pasado, entre la Comuna y la Cooperativa Chortitzer.

Una de las locomotoras iba a ser devuelta a su lugar de origen, mientras que para la otra se previó un lugar en el denominado Punta Riel, donde se proyecta un museo histórico, a ser administrado por la cooperativa.

Lea más: Pobladores frustran intento de transportar locomotoras de Puerto Casado

“No podemos dejar tirados nuestros objetos históricos. En mi administración por lo menos nos ocupamos de pintar los viejos trenes, cosa que nadie hacía antes. Con este convenio hemos buscado recuperar esos valores con la restauración, en vez de que se mantengan herrumbrados y entre yuyales”, sostuvo la intendenta.

La jefa comunal explicó que la iniciativa es totalmente legal e incluso señaló que los concejales estaban enterados de la situación.

Esto a raíz de que el presidente de la Junta Departamental de Alto Paraguay, Édgar Benítez, sostuvo que pudieron detectar que existe un documento que declaraba a las locomotoras como patrimonios históricos nacionales.

“No sé qué va a pasar después de esto con el convenio, tal vez tengamos que llegar ante la Fiscalía para que se tome una decisión al respecto, pero tampoco tengo miedo de una denuncia ya que escuché que los ciudadanos que atajaron quieren hacerlo”, adelantó.

La intendenta resaltó que los directivos de la Cooperativa están interesados desde hace tiempo en mantener viva la historia de su llegada al Chaco, utilizando las locomotoras viejas como recuerdo. Mientras que la intención de la Municipalidad es dejar un legado para el pueblo.

Patrimonio histórico

A pesar de la declaración de patrimonio histórico, el 11 de agosto de 2006, por la Dirección de Bienes Culturales del Ministerio de Educación, nunca antes se realizó algún trabajo de restauración para que la localidad chaqueña pueda revalorizar la historia de las locomotoras.

Estas máquinas fueron de gran utilidad no solo para la parte industrial, sino por su aporte a la defensa de la soberanía nacional en la Guerra del Chaco.

Nota relacionada: Locomotoras del ferrocarril de Puerto Casado serán restauradas

Los vestigios, aún en partes, siguen tirados en rincones de una ex fábrica, actualmente a cargo de una empresa de capital extranjero, y otros que estaban en exposición en lugares públicos fueron restaurados con pinturas con la intención por parte de la Comuna de mejorar el rostro de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Víctor Hugo Godoy, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), aseguró que una de las principales causantes del incremento de los casos de las enfermedades respiratorias es por no respetar los reposos ni los cuidados correspondientes.
Antes de la toma de rehén en un local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo fallecimiento fue confirmado este miércoles, habría dejado un escrito en el que revela una obsesión amorosa por María Liz Cañete Peralta (39), trabajadora del establecimiento. La mujer permanece internada en estado grave tras resultar herida durante el hecho.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.