21 may. 2024

Intendencia pide aprobar préstamo para cubrir déficit

En la jornada de hoy la Junta Municipal de Asunción tiene prevista una sesión extraordinaria a las 10:00 para tratar como único punto el pedido de autorización de la Intendencia para realizar un préstamo bancario de G. 270.000.000.000 por déficit temporal de caja. Entre las principales obligaciones a cubrir se encuentra el pago de aguinaldos.

“Es fundamental destacar que los siguientes meses se encuentran sometidos a un estrés financiero, dado que históricamente el cuarto trimestre es el más afectado financieramente, a consecuencia de: baja en la recaudación. Y por el lado del gasto, las exigencias de recursos financieros requeridos en el mes de diciembre, como aguinaldo, entre otras obligaciones rígidas”, señala parte del argumento de la Intendencia, a cargo temporalmente de César Ojeda (ANR).

El concejal Federico Franco Troche cuestionó que el año pasado, en plena pandemia, el déficit exigió un préstamo de G. 200.000 millones. Mientras que actualmente, con una recaudación plena, se piden G. 70.000 millones más. “Un endeudamiento sin precedentes y muy preocupante”, indicó.

La Intendencia volvió además a remitir los pedidos de ampliación de presupuestos que fueron rechazados, luego de varias jugadas para lograr su aprobación para: salarios y bonificaciones, emergencia sanitaria y reprogramación. Los mensajes se encuentran en comisión, por el momento. Se estima además que la convocatoria de hoy, por un tema clave, es porque existe posibilidad de que ediles oficialistas dejen sin cuórum la sesión del miércoles en la que deben comparecer Ojeda y directores responsables de gestión de gastos por Covid-19.


270.000
millones de guaraníes es el actual pedido de préstamos bancarios. Serán principalmente para aguinaldos.

200.000
millones de guaraníes se solicitó el año pasado, monto inferior al del 2021, época ya sin restricciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.