19 dic. 2025

Insumos chinos: Salud acusa por mal desempeño a funcionarios

La jefa del Departamento de Sumarios del Ministerio de Salud, Dolly Leiva, informó que en el marco del sumario por la compra irregular de insumos chinos durante la pandemia, se presentó acusación por mal desempeño contra cuatro funcionarios.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

Foto: Archivo UH.

En comunicación con Monumental 1080 AM, la jefa del Departamento de Sumarios del Ministerio de Salud, Dolly Leiva, explicó que ya procedió a acusar a los cuatro funcionarios y estos tienen tiempo hasta el lunes 24 de agosto para contestar.

Los funcionarios acusados por mal desempeño en sus funciones son: Pablo Lezcano, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); Mirta Morán, Gustavo Cuevas, ambos de Insumos Estratégicos, y Pedro Santander, de la Dirección Administrativa.

Lea más: Sumarios llevarían dos meses

Por su parte, el abogado Diego Sosa, el médico Augusto Portillo y la bioquímica Larizza Gines Cantero son contratados y su situación es analizada por el Departamento Anticorrupción del Ministerio de Salud.

“Dentro del sumario incluimos la falta de cumplimiento de sus funciones, la responsabilidad de cada uno es de acuerdo a sus funciones (funcionarios sumariados)”, dijo la funcionaria.

Leiva informó que los cuatro sumariados fueron acusados por mal desempeño en sus funciones, lo que constituye una falta grave.

La acusación será analizada por el juez Carlos Rafael Meza, designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y quien deberá establecer las sanciones.

Relacionado: Salud recibe parte del pago de las pólizas por infructuosa compra de insumos chinos

La acusación se basa en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó una serie de irregularidades en la fallida compra de insumos chinos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Salud pidió la misma sanción para todos. Entre las posibles resoluciones se encuentran la no promoción por un año, la suspensión o la destitución como funcionario con 5 años de imposibilidad de ejercer cargos públicos.

Tras la suspensión de los contratos con Imedic y Eurotec, el Ministerio de Salud informó este jueves que se recibió el pago de la póliza de seguro por el adelanto que se había pagado a ambas firmas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.