28 mar. 2024

Sumarios llevarían dos meses

El 25 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso la instrucción de sumarios administrativos contra cuatro funcionarios de la institución por faltas graves en su función: Pablo Lezcano, ex director de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC); Mirta Morán, Gustavo Cuevas, ambos de Insumos Estratégicos, y Pedro Santander, de la Dirección Administrativa. Recién el 17 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó como juez instructor al abogado Carlos Rafael Meza. Una semana después, el 24 de junio, Meza notificó al MSP sobre el inicio del proceso de investigación administrativa y dos días después corrió traslado sobre los expedientes a cada uno de los sumariados.

El juez sumariante ya tiene en su poder el descargo y las pruebas presentadas por cada una de las partes. Ahora lo que resta es que dicte una providencia, a saber si abre una causa de pruebas o si eleva un pedido de informe al Ministerio Público. Para toda esta diligencia cuenta con 60 días de plazos corridos desde el inicio del proceso, o sea desde el 24 de junio. Por lo que los sumarios pueden llevar al menos dos meses, hasta el 16 de setiembre. “Los sumariados ya contestaron y ahora estamos esperando el inicio del periodo probatorio. Una vez que inicie eso las partes estarán presentando sus pruebas porque las documentales ya se entregaron. En ese estado estamos”, explicó Dolly Leiva, una de las abogadas designadas para ejercer la representación legal del MSP como parte actora del presente sumario administrativo. Engelberto García, de Anticorrupción del MSP, dijo que sobre su dirección recayó la misión de tomar testimonios de los tres funcionarios contratados que tomaron parte en el Comité de Evaluación: el abogado Diego Sosa, el médico Augusto Portillo y la bioquímica Larizza Gines Cantero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.