Nacionales

Salud recibe parte del pago de las pólizas por infructuosa compra de insumos chinos

El Ministerio de Salud informó que la aseguradora pagó este jueves parte de la póliza por el anticipo entregado a las firmas Eurotec e Imedic en las fallidas compras de insumos médicos para la lucha contra el Covid-19.

Se trata de las pólizas de fiel cumplimiento de contrato y de garantía de anticipo acordado en la licitación otorgada a las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, cuyo pago quedó a cargo de la aseguradora Patria SA de Seguros y Reaseguros.

El Ministerio de Salud Pública informó que ya fue recibido un pago parcial, aunque aún no se dio a conocer el monto recibido por la cartera sanitaria.

Embed

Conforme con los datos, los montos a ser indemnizados por la asegurada se encuentran fijados en cuatro pólizas, dos por cada empresa.

Por la firma Imedic SA, en garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, figura la suma de G. 4.795.250.000, y la segunda póliza por garantía de anticipo financiero, la suma de G. 9.590.500.000.

Nota relacionada: Aseguradora confirma devolución de anticipo al Ministerio de Salud tras compras fallidas

Por la firma de Eurotec SA en concepto de garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, G. 3.726.800.000, y por garantía de anticipo financiero, G. 7.453.600.000.

Ambas firmas se encuentran sumariadas por incumplimiento de contrato y mala fe en la presentación de ofertas, además de productos que carecían de calidad técnica, según organismos del Estado. Ambas empresas pertenecen a la familia de Justo Ferreira.

Los principales directivos de Imedic se encuentran procesados por presuntamente ingresar al país medicamentos provenientes de la India y que se hicieron pasar por fármacos de Brasil, gracias a la colaboración de un funcionario aduanero.

A raíz de esta situación, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dispuso la inhabilitación por 30 meses de la empresa privada.

Dejá tu comentario