17 jun. 2026

Instalarán Espacio de Desarrollo Infantil en barrio San Francisco para prevenir el trabajo infantil

La instalación de un Espacio de Desarrollo Infantil en el Complejo Habitacional San Francisco, del barrio Zeballos Cué, en Asunción, será una realidad tras un convenio de cooperación entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Unas 300 familias serán beneficiadas directamente en conocido barrio San Francisco.

Convenio ministerio de Niñez con Urbanismo

El acuerdo fue firmado este martes por los ministros Juan Carlos Baruja, del MUVH, y Walter Gutiérrez, del Minna.

Foto: Gentileza

La iniciativa busca fortalecer el alcance del programa Abrazo y mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes del barrio, reforzando la promoción de los derechos y la protección integral de la infancia de cara a prevenir el trabajo infantil peligroso.

El acuerdo para las acciones conjuntas fue rubricado por los ministros Juan Carlos Baruja (MUVH) y Walter Gutiérrez (Minna).

En el marco del convenio, el MUVH cede un predio dentro del complejo habitacional para que el Minna instale un centro que brindará atención directa a la niñez, incluyendo alimentación, apoyo psicosocial y acompañamiento a las familias.

Lea más: Abrirán cinco centros de Atención Integral a la Primera Infancia Semillas del Futuro en Cordillera

El espacio se enmarca también dentro del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Semillas del Futuro, que promueve el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los más pequeños, asegurando el acceso a salud, nutrición, educación y servicios esenciales del Estado.

“Estos espacios buscan trabajar con el cimiento de la sociedad, que son los niños y niñas de primera infancia, para que el día de mañana podamos tener niños mucho más potentes a la hora de ingresar a la escuela, mucho más estimulados”, indicó Gutiérrez.

El nuevo centro beneficiará directamente a unas 300 familias del barrio San Francisco. “Sostenemos siempre, en el Gobierno del presidente Santiago Peña, que lo público incluso tiene que ser mejor que lo privado”, agregó el titular del Minna.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media”. La iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados para su consideración.
Los títulos falsos son productos de una estructura organizada desde hace años que no solo se limitaba a expedir documentos adulterados, sino también a emitirlos legalmente por instituciones educativas sin que los beneficiarios hayan cumplido los requisitos académicos, denunció la senadora Esperanza Martínez, miembro de la Comisión de investigación sobre títulos falsos.
Hoy se excluyeron 23 ítems que incluyen a cuatro medicamentos que continúan en una licitación cerrada que será cancelada, confirmó la gerente de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS).
TECHO Paraguay lanzó la Rifa Nacional Nadie en un piso de tierra con el objetivo de recaudar G. 300 millones para financiar proyectos de vivienda, infraestructura y desarrollo comunitario destinados a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Los fondos se sumarán a la meta de la Colecta Nacional y permitirán ampliar las intervenciones en asentamientos de distintos puntos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, confirmó que tras un proceso de renegociación con los bonistas se modificó el cuestionado plan de pago inicial y ya se desembolsaron G. 50.000 millones por intereses vencidos de bonos. El nuevo acuerdo que establece que la futura administración debe pagar G. 181 mil millones en 2027, se remitió a la Junta Municipal.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción un informe financiero correspondiente a los primeros cuatro meses de 2026. Los documentos exponen que la Comuna ya pagó G. 230.173 millones (unos USD 38 millones) para el pago de servicios personales entre enero y abril, una cifra enorme en comparación con lo invertido en obras físicas y de uso público en el mismo periodo, que apenas alcanza los G. 28.198 millones.