25 ago. 2025

Cae Inocente tras estar 23 años prófugo por tentativa de homicidio

Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.

Lici Sánchez, jueza.

Arresto. La jueza de Garantías, Lici Sánchez, dispuso el arresto domiciliario de Inocente Sosa, por tener más de 70 años.

Foto: Archivo ÚH

Según la imputación del 2 de mayo del 2002, la denuncia en su contra fue formulada por Albino Peña en la Comisaría 12° de Itá. Refirió que el 1 de julio del 2001, a eso de las 02:30 horas, Peña, luego de haber participado de una fiesta bailable en las cercanías del lugar y al salir de la misma fue interceptado por Inocente Sosa.

El denunciante refirió que el ahora procesado estaba con otras personas desconocidas. Ahí, comenzaron a discutir por problemas particulares y, en un momento dado, Inocente Sosa, extrajo un cuchillo con el cual aplicó una herida a la altura del pecho lado izquierdo, de cuya consecuencia Peña sufrió lesiones.

Tras la denuncia, el fiscal González Valdez citó al denunciado para prestar declaración indagatoria, pero éste no se presentó, por lo que tras la imputación, el juez de Garantías declaró su rebeldía el 9 de abril del 2003, y se decretó su captura. El actual fiscal de la causa es Francisco Torres.

El septuagenario fue detenido ayer y puesto a cargo de la jueza Lici Sánchez, ante quien se realizó esta mañana la audiencia de levantamiento de rebeldía e imposición medidas cautelares.

Inocente Sosa fue asistido por los abogados Edith Benítez de Dávalos y Pablo David Melgarejo Colmán, quienes solicitaron la aplicación de la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que el mismo tiene arraigo, además de que cuenta con 72 años. Como fianza personal, la defensa ofreció al yerno del procesado.

Ya en su análisis, la jueza ordenó el levantamiento de la rebeldía y la orden de captura en contra del procesado. Con ello, comenzaron a correr nuevamente los plazos procesales. El requerimiento conclusivo de la Fiscalía debe ser presentado el 5 de setiembre próximo.

Además, la jueza tuvo en cuenta la prohibición de dictar prisión preventiva para personas mayores de 70 años, por lo que decretó el arresto domiciliario del encausado, en una vivienda ubicada en el barrio Paranambu 2, de la ciudad de Itá. Además, el mismo cuenta con prohibición de saluda del país sin autorización del Juzgado.

Ahora, Inocente Sosa será investigado por supuesta tentativa de homicidio ocurrido hace 24 años, tras la denuncia de Albino Peña, que según explicó, había sido herido con arma blanca a la altura del pecho.

Más contenido de esta sección
Pese a que en mayo pasado el juez de Garantías Miguel Palacios pidió a la Corte Suprema que se determinen las responsabilidades por las suspensiones de la audiencia del caso del Operativo Berilo, de nuevo se tuvo que posponer la diligencia, por lo que ya son trece veces que no pudieron realizar la audiencia preliminar, esta vez, por la recusación presentada por el acusado Diego Medina.
El ex diputado Concepción Quintana denunció que en el 2023 metió su camioneta BMW al taller, pero pasaron los meses y no supo de su vehículo. El mecánico le habría sacado el motor y entregó a un chapista. También se habría quedado con millonario monto. Ahora piden que el caso vaya a juicio.
Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Es uno de los pocos casos donde hay condena sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.
La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.
Un comerciante denunció que fue estafado en el 2017, y hasta ahora, a casi ocho años del caso, no puede hacerse el juicio oral. Mañana debía realizarse la audiencia, pero fue suspendida por un certificado médico. El tribunal de Sentencia pasó el juicio para marzo del 2026. También dice que hay peligro de prescripción.