31 oct. 2025

Inicia sesión que interpela al presidente del IPS, Vicente Bataglia

La Cámara de Diputados sesiona este martes para tratar la interpelación a Vicente Mario Bataglia Araújo, presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS). El titular de la previsional deberá responder 44 preguntas elaboradas por los legisladores.

Vicente Bataglia.png

El presidente del IPS, Vicente Bataglia, responde interpelación ante la Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados, trata este martes la interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, que se decidió por los parlamentarios luego de la supuesta negligencia en el caso de Ramón Samudio.

Respecto a este ultimo caso, de presunta mala praxis, se consulta quién o quiénes son los responsables del equipo médico interviniente en dicha cirugía; así como indicar si los alumnos residentes estuvieron bajo la guía y orientación de un médico.

Nota relacionada: Interpelación incluye 44 preguntas para el titular del Instituto

Además, entre los preguntas que debe responde el titular de la institución se encuentra los supuestos negociados en la licitación tercerizada de limpieza, el desabastecimiento de medicamentos, la postergación de las sesiones de quimioterapia.

https://twitter.com/Radiocamarapy/status/1559611148865048579

También se encuentran preguntas sobre el mecanismo de transparencia para el nombramiento y contratación del personal de blanco. Así como las respuestas de las autoridades ante las supuestas irregularidades denunciadas dentro de las licitaciones, en particular, en lo referente al servicio de limpieza. En total son 44 las preguntas que se tienen previsto responder.

También puede leer: Ramón Samudio ya está en su casa tras pasar largos días en IPS

Otras interrogantes son sobre las medidas de urgencia adoptadas ante reclamos de los usuarios respecto a la imposibilidad de consultas con especialistas; el tipo de asistencia que brinda el IPS a los familiares y acompañantes, teniendo en cuenta el colapso de albergues y otros sectores del hospital central.

Los legisladores deberá decidir si emitir o no un voto censura que implica retirar la confianza a su gestión y recomendar la moción de destitución que quedará en manos del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.
Las imágenes de circuito cerrado van revelando la forma en que un grupo comando atacó con explosivos una sucursal bancaria en Katueté, del Departamento de Canindeyú. En un video se puede observar el momento de la detonación.
La Dirección de Meteorología prevé un clima fresco por la mañana y mucho más cálido por la tarde. Las lluvias y tormentas volverán durante el fin de semana.
Un grupo tipo comando atacó con explosivos un banco en Katueté, Canindeyú. Tras declarar como terroristas a las facciones criminales brasileras Primer Comando de Capital (PCC) y el Comando Vermelho, el Gobierno eleva la seguridad en las fronteras. El político Miguel Prieto denunció maniobras para bloquear a apoderados opositores en las próximas elecciones municipales de Ciudad del Este.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.