06 ene. 2026

Inicia semana “crucial” para detener la guerra en Ucrania

31601589

Icónico. Trump metió presión en la antesala al funeral del Papa.

afp

Esta semana será crucial para determinar si Rusia y Ucrania están listas para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra, declaró ayer el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

El presidente Donald Trump está ejerciendo una intensa presión para lograr un cese de hostilidades en Ucrania lo antes posible y muestra cada vez más impaciencia con Kiev y Moscú.

Trump se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en Roma el sábado, al margen del funeral del papa Francisco, y expresó sus dudas sobre la disposición del presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver el conflicto en Ucrania.

“Estamos cerca (de un acuerdo), pero no lo suficiente”, dijo Rubio ayer en una entrevista con la NBC.

“Creo que esta semana será crucial (...); tendremos que decidir si queremos seguir participando en este esfuerzo o si es hora de centrarnos en otros asuntos igual de importantes, o incluso más importantes en algunos casos”, concluyó.

El jefe de la diplomacia estadounidense volvió a considerar que existen “razones para el optimismo, pero también para el realismo” sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo, tres años después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Reiteró igualmente que “no hay una solución militar” a esta guerra. “La única solución a esta guerra es un acuerdo negociado”, en el que cada parte tendrá que hacer concesiones, insistió.

Trump afirmó ayer que cree que Zelenski está dispuesto a renunciar a Crimea, en contradicción con las declaraciones del líder ucraniano sobre esa península anexionada por Rusia en 2014.

“Oh, eso creo”, respondió el magnate republicano a una pregunta de la prensa sobre ese territorio. Sobre qué espera de su par ruso, Vladimir Putin, en el conflicto, Trump dijo que quiere que “deje de disparar, se siente y firme un acuerdo”. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.