20 ene. 2026

Inicia el proceso de resolución de Cefisa

El Directorio del Banco Central del Paraguay resolvió iniciar el proceso de resolución de la entidad Crisol y Encarnación Financiera S.A.E.C.A Cefisa, por lo que la Superintendencia de Bancos ha designado interventores de la entidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley N° 2334/03.

Allanamiento a Cefisa.jpeg

El allanamiento a la financiera Cefisa está encabezado por el fiscal de Delitos Económicos Osmar Legal.

Foto: Dardo Ramírez.

El proceso inició en la mañana de este martes, debida a que Cefisa incumplió el plan de regularización que debía cumplir en 90 días.

Cefisa había presentado voluntariamente un plan de regularización, de conformidad con el artículo 6°, inciso d) y el artículo 7°, inciso a) de la Ley N° 2334/2003 “De Garantía de Depósitos y Resolución de Entidades de Intermediación Financiera Sujetos de la Ley General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito”.

El plan presentado por la entidad fue aceptado por la Superintendencia de Bancos (SB) mediante Resolución SB. SG. Nº 00076/2022 de fecha 30 de septiembre del 2022.

Resolucion 1 acta 70.pdf

Al mismo tiempo, conforme al mandato establecido en el artículo 7° de la Ley N° 2334/03, la SB comenzó un proceso de supervisión, control y monitoreo intensivo a la entidad. En el marco de esta supervisión intensiva, se ha verificado el incumplimiento de compromisos asumidos por la entidad para subsanar la situación que originó el proceso de regularización, con la consecuencia establecida en el artículo 11° de la Ley N° 2334/2003.

Los interventores de la Superintendencia de Bancos del BCP determinarán, la situación patrimonial de la Entidad Financiera a la fecha de la resolución, así también evaluarán la situación de los activos de la entidad.

El Directorio de la banca matriz decidirá sobre el mecanismo de resolución que mejor cuide los derechos de los clientes de dicha entidad.

Indicaron que realizarán acciones que correspondan para posibilitar la trasferencia directa de depósitos con derecho a garantía, juntamente con activos del balance de la entidad en resolución, en forma competitiva, a una o varias entidades del sistema financiero que sean solventes.

Lee más: Fiscalía allana financiera en investigación a Luis Arza por estafa y lavado

El BCP informó que otorgará plenas garantías de que el proceso de resolución de la entidad se desarrollará en un marco de orden, eficiencia y con apego irrestricto a las condiciones y los plazos establecidos en la ley, precautelando el interés de los depositantes y la estabilidad del sistema financiero nacional.

El Fondo de Garantía de Depósitos, garantizó los depósitos de las personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes en el país, bajo cualquier modalidad y denominación, es decir, en moneda nacional y/o extranjera.

A la fecha, el monto máximo de cobertura del régimen de garantía de depósitos es de G. 191.273.025, equivalente a 75 salarios mínimos mensuales por persona física o jurídica.

Más contenido de esta sección
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.
Dos desconocidos mataron a tiros a un hombre en el patio de su vivienda en la colonia Potrero’i de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El precandidato colorado a intendente de Ypané, Natanael Martínez, fue denunciado por su pareja por violencia familiar. La mujer publicó fotografías de las agresiones en sus redes sociales.
Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá iniciaron en la mañana de este lunes una manifestación para exigir pagos complementarios al aguinaldo por insalubridad y otros haberes. Garantizan que la atención no se verá afectada a pesar de la medida de fuerza.