23 dic. 2025

Inicia el juicio oral por el intento de introducir un celular para Tío Rico

El juicio oral por supuesto soborno agravado, a raíz de la supuesta introducción de un celular en la prisión militar de Viñas Cué para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, inició esta mañana en Tribunales, en contra del abogado Miguel Ángel Mendieta, el coronel Luis María Belotto, y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto.

2073e86a-b039-41a9-a245-336f7d6c36f3.jpg

Acusados. Los procesados Alba Lidia Ale, su esposo Luis Belotto, su defensor. Atrás, el abogado Miguel Mendieta (de barba) junto con su representante.

Foto: Gentileza.

Ante los jueces Ana Rodríguez, Elsa García y Matías Garcete, comenzó el juicio oral por la supuesta introducción ilegal de un teléfono celular para el procesado por el caso A Ultranza Paraguay, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el Penal Militar de Viñas Cué.

En el caso, están acusados el abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, quien era el defensor de Miguel Ángel Insfrán; así como el coronel Luis María Belotto Quiñónez, y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto.

Los fiscales Francisco Cabrera y María Verónica Valdez defienden la acusación por supuesto soborno agravado en contra de los procesados.

En los incidentes previos, la defensa solicitó la exclusión de pruebas claves en el proceso, pero esto fue rechazado por el Tribunal de Sentencia. Tras los recursos
de reposición que fueron rechazados, continuó el juicio oral.

Lea más: Tres acusados por intentar meter celular en la cárcel para Tío Rico

Después, ya se realizó la lectura del auto de apertura a juicio oral con lo que se da inicio formal al juzgamiento público de los acusados.

Acusación fiscal

Según los agentes, el 25 de mayo del 2023, el abogado Miguel Mendieta habría contactado con el coronel Luis María Belotto, a través del WhatsApp.

Dicen los fiscales que, al día siguiente, el defensor de Tío Rico, conversó con el mayor Guillermo Moral, a quien entregó encomiendas y le ofreció la suma de G. 10.000.000, a lo que este se negó.

Conforme con la acusación, después, Mendieta habría hablado con Belotto, donde le pidió reunirse, una vez ahí, le solicitó si podía convencer a Moral, haciéndole entrega del dinero y el teléfono iPhone, para que se los dieran a Insfrán.

De acuerdo con la acusación, tras la reunión, Belotto se comunicó con Moral, y le pidió reunirse en una estación de servicio, a lo que este aceptó. Después, llegaron el coronel y su esposa en un vehículo. El militar bajó con la bolsa con el celular y el sobre con el dinero, a lo que el mismo se negó. Incluso, la esposa trató de mediar. Finalmente le dijeron que todo eso estaba a su disposición.

Ya al día siguiente, la mujer se presentó en Viñas Cué donde se presentó como la secretaria de Mendieta, y dejó la bolsa de yerba mate y bolsas de té. Al final, en una revisión hallaron el celular que le querían hacer llegar a Insfrán.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.