La mayoría de los connacionales son oriundos de diferentes comunidades del Departamento de Ñeembucú, y harán su cuarentena en albergues de dicha comunidad. En el grupo de 58 personas se encuentran niños, mujeres y personas adultas, casi todos en buenas condiciones de salud.
La repatriación de los mismos se dio luego del pedido que hicieron de retornar a Paraguay ante la grave crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.
El operativo retorno fue coordinado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), organismo que coordinó los trabajos con la Embajada y el Consulado paraguayo en Buenos Aires, Argentina.
Nota relacionada: Compatriota que llegaron de Argentina dieron positivo a test
Con estas 58 personas, sumados a los 903 connacionales que ya hicieron su ingreso, totalizan las 961 repatriaciones de ciudadanos paraguayos que optaron por retornar al país.
Los mismos ingresaron en diferentes fechas al territorio nacional y lo hicieron en ómnibus como también vehículos particulares a través del cruce fronterizo del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, con Posadas, Argentina.
Si bien el trabajo de repatriación de los connacionales es arduo, el Codena no da abasto a los pedidos de personas que piden volver al país y el operativo de retorno se va cumpliendo conforme a la disponibilidad de albergues como también a los criterios de vulnerabilidad.
“Hasta el momento ya ingresaron 903 personas provenientes del gran Buenos Aires. Hoy ingresaron 58 más y para fin de mes creo que estaríamos llegando a las más de 1.000 personas que ingresan por el Puente San Roque. Todos estos compatriotas vienen con autorización de Codena, organismo que selecciona y da el permiso para que el connacional pueda ingresar a su patria”, señaló el cónsul Rolando Goiburú.
Lea más: Más de 300 paraguayos retornan de Argentina y España
El mismo agregó que en lo que respecta al trabajo diplomático, consiste en captar a los connacionales de su jurisdicción -en el caso suyo en Posadas- registrar los nombres y saber la situación de vulnerabilidad en que se encuentra cada uno.
“En base a eso hacemos una orden de prioridad para el ingreso y lo ponemos en una lista que pasamos a la Cancillería, a la Dirección de Atención a la Comunidad Extranjera, que coordina con repatriados. Estas listas dentro de las reuniones son las que determinan finalmente quiénes van a ingresar, cuándo y cómo”, remarcó.
Las fronteras en Paraguay están cerradas desde marzo por decreto del Poder Ejecutivo debido a la pandemia del Covid-19, y para mitigar la propogación del virus en el territorio nacional.