Nacionales

Ingeniero advierte sobre riesgos de construir casas sobre Franja Costera

El ingeniero Alberto Barrail expresó su preocupación por los proyectos de construcción de viviendas sociales en la Franja Costera de Asunción. Advirtió que el terreno combina materiales que ponen en riesgo las estructuras.

Alberto Barrail explicó a Última Hora que durante años la Franja Costera de Asunción fue cargada con basura, limo y arena. Al respecto, aseguró que este tipo de base no reúne las condiciones para construir sobre el terreno y peligra que ante una crecida o lluvias la tierra “trague las casas”.

“Mi queja y preocupación es con relación a construir barrios en la Franja Costera Norte y Sur sobre basura. Esto puede generar hundimiento por debajo de las viviendas. Proyectos sociales que se construyeron en Argentina, en Riachuelo, tiene ese inconveniente”, advirtió el ingeniero.

Relacionado: Al final, la Costanera Sur costará USD 130 millones, según contrato

Barrail puso como ejemplo lo que ocurrió este jueves con un puente de la Costanera Norte, que a pesar de que tiene sus cimientos a una buena profundidad y se utilizaron los materiales adecuados, según su parecer, sufrió un descalce por el desborde del arroyo Mburicaó.

“Esto puede pasar en cualquier parte de la Costanera, es inevitable y se deben corregir las zonas a medida que ocurren los incidentes. El componente de la tierra gravada tiene un porcentaje de limo y al lavarse la arena esto se escurre”, explicó.

El reconocido ingeniero también comentó que la calidad del terreno en esta zona es lo que hace, para muchos empresarios, inviable la inversión en el lugar.

El Gobierno proyecta construir unas 5.000 viviendas sociales en la Franja Costera en el marco de la construcción de la Costanera Sur.

Lea más: Clausuran carril de la Costanera Norte por desmoronamiento de vereda

Esta megaobra ribereña tendrá un costo de USD 200 millones; en tanto que para la materialización de las casas, la inversión prevista es de USD 40 millones.

La construcción de la Costanera Sur abarca una extensión de aproximadamente 7,7 kilómetros de avenida en el Bañado Sur de Asunción, desde las cercanías con el cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI14, conectándose con la Avda. Colón y Montevideo, vías que conectan con la Costanera Norte.

Dejá tu comentario