Economía

Al final, la Costanera Sur costará USD 130 millones, según contrato

 

El 10 de julio pasado, a través de la resolución 1497, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, adjudicó la construcción y el diseño de la Costanera Sur, que unirá Asunción con Lambaré, por USD 120,5 millones, lo que en un principio se informó que sería el costo de la obra.

Sin embargo, en el contrato que firmó el ministro esta semana con el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), la obra finalmente tendrá un costo de USD 129,9 millones, es decir, USD 9,4 millones más respecto a la adjudicación inicial.

Lo llamativo es que, en su momento, el MOPC informó que la oferta de la empresa, que inicialmente fue por USD 129,9 millones, se bajó a USD 120,5 millones tras negociaciones con Hacienda, pero finalmente el precio original se mantuvo.

Jorge Garicoche, asesor económico de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, explicó ante la consulta de este diario que en realidad, la adjudicación de la obra siempre fue por USD 129,9 millones.

“En la negociación con Hacienda se logra bajar la tasa de financiamiento por lo que el valor presente neto queda en USD 120,5 millones, antes era USD 121 millones, creo, no recuerdo exacto. Pero el valor del contrato no varía siempre es USD 129,9 millones tal como se ofertó”, señaló.

Siguió: “Los USD 120,5 millones es el valor presente neto que surge de los USD 129 millones más lo interés descontado a un valor hoy. La variable de adjudicación es el valor presente neto”, enfatizó.

Vale señalar que al tratarse de una obra financiada bajo Ley 5074, más conocida como llave en mano, la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

En este caso, la estadounidense Bank of America presentó una carta de interés para financiar esta infraestructura vial a una tasa del 8% –330 puntos más el rendimiento de los bonos 2027 (4,7%)–, según el contrato. Esto significa que la obra terminará costando al Estado más de USD 200 millones.

La construcción de la Costanera Sur abarca una extensión de aproximadamente 7,7 kilómetros de avenida en el Bañado Sur de Asunción, desde las cercanías con el cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI14, conectándose con la Avda. Colón y Montevideo, vías que conectan con la Costanera Norte.

Dejá tu comentario