17 feb. 2026

Informe revela que casi 2 millones de paraguayos viven en la pobreza

Según un informe de 2022 del INE, casi 2 millones de paraguayos viven en la pobreza, mientras que la pobreza extrema incluso aumentó frente al 2021.

pobreza extrema sin agua potable madre soltera.jpg

Servicios. No cuenta con servicio de agua por red, debido al alto costo para instalación.

Foto: Archivo ÚH

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló recientemente un informe sobre los principales resultados de pobreza monetaria del año 2022, el cual señala que esta problemática social se situó en Paraguay en 24,7% durante todo el año pasado.

Teniendo en cuenta dicho porcentaje, se deduce que alrededor de 1.817.000 personas se encuentran en situación de pobreza, debido a que tienen ingresos per cápita inferiores al costo de una canasta básica de consumo. De ese número, 912.000 personas son del área urbana, mientras que 905.000 residen en el área rural.

Además, el informe refiere que aproximadamente 414.000 paraguayos están en la pobreza extrema, constituyendo el 5,6% de la incidencia de la pobreza monetaria extrema en todo el territorio nacional. De ellos, 141.000 viven en zonas urbanas y 273.000, en áreas rurales.

Si bien el estudio señala que la medida de pobreza monetaria total se redujo en 2,2 puntos porcentuales en comparación con el 2021, la medida de pobreza monetaria extrema presentó un aumento de 1,7 puntos porcentuales. En 2021 se situaba en 3,9%, mientras que para 2022 subió a 5,6%.

5334075-Libre-263842590_embed

Los datos dan cuenta de que las personas en situación de pobreza en el área urbana solo percibían G. 825.373 mensuales o tenían menos de G. 27.512 por día, mientras que quienes estaban en pobreza extrema solo podían acceder a al menos G. 346.195 por mes o menos de G. 11.540 por día.

En las zonas rurales, por su parte, el costo de la canasta básica de consumo o línea de pobreza fue de G. 597.890 mensuales por persona o menos de G. 19.930 diarios. En cuanto a la pobreza extrema, fue de G. 316.157 mensuales o menos de G. 10.539 diarios.

Puede leer: El FMI alerta del aumento global de la pobreza extrema

En tanto, de acuerdo con la cartera estatal, alrededor de 158.000 personas no se incluyeron a la línea de pobreza total mediante los programas sociales Tekoporã y la pensión para adultos mayores, así como se evitó que 124.000 paraguayos estén en pobreza extrema.

El INE accedió a estas medidas oficiales de pobreza monetaria total y extrema mediante la información sobre los ingresos de la población de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC).

Además, la información también fue extraída de los costos de la canasta básica alimentaria y de consumo, provenientes de la Encuesta de Ingresos y Gastos, que son valores actualizados cada año por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a través del Banco Central del Paraguay (BCP).

En marzo pasado, el papa Francisco se había pronunciado sobre la pobreza creciente en Paraguay y exhortó a los jueces paraguayos a “hacer valer su poder” y trabajar contra las desigualdades e injusticias. Sostuvo que las autoridades no pueden poner como excusa la falta de recursos en un país considerado rico.

Más contenido de esta sección
El doctor Cristian Ferreira presentó su renuncia al cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción, en un contexto marcado por reiteradas quejas de asegurados por la falta de medicamentos e insumos básicos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que habrá dos días más de intenso calor, con máximas entornos a los 41° C en algunas zonas del país, pero que desde el viernes se prevén lluvias y un leve descenso de las máximas.
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.