Nacionales

Informe revela los tres factores de riesgo de siniestro en el Mercado 4

El informe preliminar del censo del Mercado 4 de Asunción revela los tres factores que suponen un riesgo de siniestro dentro del populoso centro comercial. El principal inconveniente guarda relación con el sistema eléctrico y piden trabajo serio de la ANDE. 

Alejandro Buzó, jefe de la dirección de Prevención de Incendios en el Mercado 4, detalló que encontraron tres elementos que podrían ser causante de un nuevo incendio dentro del emblemático centro comercial.

En ese sentido, precisó que el primer factor es el eléctrico, cuyo factor de riesgo para incendios representa el 75%.

Las autoridades señalaron que existen conexiones en mal estado, medidores sin llave de corte, fuga de energía, conexiones clandestinas y sobrecarga del sistema eléctrico.

Los otros elementos tienen que ver con el uso y el almacenamiento de mercaderías con un 25% y el último guarda relación con las conductas diarias y la falta de medidas de seguridad de los trabajadores a la hora de manipular elementos como el brasero.

“La intención de este documento (censo preliminar) es fortalecer el plan de prevención de incendios que iniciamos en la gestión del año pasado”, sostuvo Buzó al tiempo de explicar que el informe contempla todas las planillas evaluadas con los 1.068 locales comerciales, permisionarios y galerías inspeccionadas.

Sobre el punto, precisó que controlaron 247 locales, de los cuales 210 están en riesgo malo y 37 en menor riesgo. Lo que tiene que ver con las casillas de permisionarios se verificaron 756, de los cuales 492 figuran en riesgo malo y 264 con menor riesgo.

Puede leer: Inicia censo con nueva promesa de regularizar el informal Mercado 4

Igualmente, Buzó indicó que el trabajo tuvo un enfoque técnico y que pasaron una línea de trabajo en las áreas más sensibles. Entre otros temas, advirtió que el cableado existente en la zona impide el ingreso de camiones de bomberos.

Piden trabajo serio de la ANDE

El director del Mercado 4, Juan Villalba, pidió mayor acompañamiento y un trabajo serio a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la implementación de sistemas de prevención en el centro comercial.

Al efecto, Villalba insta a la empresa estatal instalar un sistema de corte de energía rápida, solicitar un censo del cableado en sus respectivas columnas y elaborar un informe de uso y capacidad del sistema eléctrico por manzanas dentro del Mercado 4.

"Necesitamos un compromiso serio de la ANDE para la implementación de este tipo de sistemas de prevención. Necesitamos el apoyo para poder solucionar un problema que ya tenemos desde hace décadas", insistió.

Tras el último incendio, la Municipalidad dispuso un sumario y un censo para determinar las condiciones de las casillas situadas en el popular centro comercial de Asunción. El siniestro se produjo en noviembre del 2021 y dejó a su paso estructuras severamente dañadas.

Temas

Dejá tu comentario