19 dic. 2025

“Información ya fue previamente filtrada”, dice director de Ciberseguridad tras amenaza de hackers

Pedro Martínez, director general de Ciberseguridad del Mitic, aseguró este viernes que la información supuestamente secuestrada y que los ciberdelincuentes estaban amenazando con liberar, guarda relación con datos que ya fueron previamente filtrados.

Hackers.png

Se recomienda que las contraseñas no guarden relación con datos que tengan relación con la identidad como nombre y apellido, fechas de nacimientos, que son sencillas de asociar.

Foto referencial: Archivo ÚH.

Pedro Martínez, director general de Ciberseguridad del Mitic, manifestó a NPY que la información supuestamente secuestrada que los ciberdelincuentes estaban amenazando con liberar, guarda relación con información que ya fue previamente filtrada.

“Estamos hablando de bases de datos que básicamente es el conjunto de unas brechas que anteriormente ya fue publicada. Nosotros ya teníamos conocimiento de esto y fue lo que notificamos previamente en días anteriores acerca de estas amenazas. Se tratan de información ya obtenidas en casos anteriores, que se están publicando ahora”, expresó.

Mencionó que es información de identificación personal como nombres, apellidos, fechas de nacimientos, entre otros datos.

Lea más: Hackers extorsionan al Gobierno de Paraguay y piden millonario monto para no revelar datos de ciudadanos

El director dijo que este tipo de informaciones normalmente se utilizan para tratar de llevar a cabo esfuerzos o campañas de fraude, tratando de ingresar sin autorización a servicios que tengamos contratados como bancas públicas, privadas u otras plataformas de servicios online.

Pidió a la ciudadanía que tenga cuidado con sus contraseñas y que no guarden relación con datos que tengan relación con la identidad como nombre y apellido, fechas de nacimientos, que son sencillas de asociar.

“Con cada incidente hacemos una revisión y nos cercioramos acerca de las medidas que están dispuestas y cuáles fueron las necesidades que en su momento no pudieron estar implementadas para evitar que esto sea algo reiterativo”, concluyó.

Nota relacionada: Amenaza de hackers: Gobierno afirma que serían viejas filtraciones y no tendrían datos sensibles

Ciberdelincuentes denominados “Brigada Cyber PC” extorsionaron al Gobierno Nacional con revelar datos personales de paraguayos si no pagan USD 7,4 millones. Además, pusieron como fecha límite este viernes.

Por su parte, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, dijo que los hackers no secuestraron datos sensibles de la población, sino que accedieron a filtraciones anteriores de identificación personal que están relacionadas al padrón electoral. Ratificó que el país no negociará con los ciberdelincuentes.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.