21 may. 2024

Inflación interanual a agosto alcanzó un histórico de 5,6%

Miguel Mora

Miguel Mora

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación interanual a agosto, que trepó a 5,6%, no solo superó a la tasa observada en el mismo mes del 2020, sino que se posicionó sobre los registros de los últimos seis años. La suba de precios de los bienes alimenticios, en especial de las carnes, tuvieron una gran influencia en este comportamiento.

La inflación de agosto fue de 0,9%, inferior a la tasa experimentada el mes anterior, en tanto que las variaciones más importantes se reflejan tanto en el acumulado a agosto con 3,6%, como en el incremento interanual, marcando estos dos últimos los mayores incrementos desde el 2016, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

El director de Estadística del Sector Real, Gustavo Cohener, explicó que los productos de la canasta del IPC históricamente mostraron un crecimiento de manera conjunta, teniendo en cuenta que el 60,6% tuvo en agosto variaciones positivas en sus precios. “La inflación de alimentos es la que más está influenciando en la inflación total, mientras que la inflación de los servicios crecieron moderadamente”, indicó.

En ese sentido, el informe detalla que los bienes alimenticios sin frutas y verduras tuvieron una inflación interanual de 12,8%, marcando una gran brecha respecto al 1% registrado en agosto del año pasado, en tanto que los servicios y renta alcanzaron una tasa interanual de 1,2%.

Precios de la carne. El dinamismo de las exportaciones, así como la sequía empujaron a este comportamiento. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, atribuye a una recuperación de la demanda luego del golpe del primer año de la pandemia que mantuvo cerrados los hoteles y restaurantes, que son los principales compradores de carne de calidad.

Asimismo, se refirió a las restricciones que rigen en Argentina respecto a la colocación de sus productos cárnicos fuera del país, en un intento de controlar los precios locales. Esto hizo que la carne paraguaya ganara una mejor posición en el mercado, donde uno de los principales competidores está casi ausente.

Contexto regional. La tasa de inflación de los países de la región está disponible solo hasta julio. Allí se puede observar cómo Paraguay se fue posicionando como el segundo país con la tasa más alta con el 1,2% de inflación mensual correspondiente al séptimo mes, solo por debajo de Argentina con 3,1%.

5261115-Mediano-1433046898_embed

La Cifra
31,2% es la participación de la carne vacuna en la inflación de agosto, le siguen la carne avícola y adquisición de automóvil.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.