17 dic. 2025

Inflación de alimentos afectará a Hambre Cero, alerta economista

veronica serafini.jpg

Verónica Serafini

Foto: Archivo

La economista Verónica Serafini, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), advirtió que si la demanda de alimentos para Hambre Cero no se satisface internamente, podría ser afectada la soberanía alimentaria.
En un informe, Serafini señala que los efectos de la inflación de alimentos alcanzarán sí o sí al programa de alimentación escolar porque el Gobierno no tiene recursos suficientes para la prometida universalización, entonces, la cobertura va a depender de que se consiga más con el mismo presupuesto, lo que es difícil porque cada vez suben más los precios.

“Los precios de los alimentos, sobre todo de frutas, verduras, cereales y legumbres que son parte de la cultura gastronómica están en permanente discusión, ya que llegaron a niveles nunca antes dimensionados”, comenta la analista.

Serafini aclara que el Gobierno no logrará bajar los precios mediante la política monetaria porque el problema de la inflación de alimentos en Paraguay no es la demanda. “El aumento de los precios es el resultado de la crisis de la agricultura familiar que se manifiesta en los bajos niveles de ingresos y en la pobreza. Esta crisis a su vez se debe al abandono del Estado y a la crisis climática que tampoco cuenta con políticas de mitigación y adaptación”, apunta.

En el informe se menciona que el programa Hambre Cero demandará alimentos sanos para los niños, que no sean ultraprocesados, que solo lo puede garantizar la agricultura familiar. “Si está demanda no es satisfecha internamente, la presión aumentará la importación, agravándose no solo el problema de la inseguridad alimentaria sino también de la pérdida de soberanía alimentaria”, recalca la economista.

Por tanto, para Serafini, la recompensa económica es más alta si se invierte en la agricultura familiar, y el costo es más elevado si hay falta de acceso a alimentos sanos.

Sin embargo, en los años previos a la pandemia, hay un estancamiento en los ingresos de las fincas de agricultura familiar desde 2015, pese al aumento de la productividad laboral, y se observa una caída desde 2020. “Los problemas de producción interna de alimentos nos ubican en una situación de alta dependencia externa y de salida de divisas que contribuye a las presiones sobre el tipo de cambio”, apunta el informe.

28487511.jpg

Licitación. Avanza proceso para seleccionar empresas.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.