28 mar. 2024

Infectólogo sugiere cuarentenas intermitentes ante avance del Covid-19

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli sugirió este jueves tener en cuenta las cuarentenas intermitentes en diferentes puntos del país para evitar mayores consecuencias en la ciudadanía. La medida de aislamiento total ante el brote del Covid-19 rige en el país hasta el 19 de abril.

Asunción.png

El diputado Carlos Rejala pide extender cuarentena y aislar a ciudades enteras con Covid-19.

Foto: EFE.

A criterio del infectólogo Tomás Mateo Balmelli, las estrategias de prevención sanitaria ante el avance del coronavirus deben equilibrarse también en el ámbito social y económico, por lo que sugiere tener en cuenta la posibilidad de aplicar cuarentenas intermitentes o excepcionales para evitar mayores consecuencias.

“Esta situación va a ir para largo rato y si todavía tenemos un índice de circulación comunitaria menor, tenemos que ir sacando el pie del freno y oxigenar a la gente e ir flexibilizando las medidas de forma intermitente”, refirió el médico en una entrevista con NPY.

El profesional reconoció que la cuarentena total no podrá sostenerse por mucho tiempo, ya que muchas personas sentirán hambre y las pequeñas y medianas empresas no podrán permanecer por mucho tiempo sin operar.

Lea más: Covid-19: Mario Abdo anuncia que la cuarentena se extenderá una semana más

“Tenemos que liberar un poco la actividad económica porque el país no va a aguantar. Lo social y económico tiene que ir equilibrado a la salud, tiene que ir en tiempo y cantidad, si no, no es viable”, reiteró.

Propuso, por ejemplo, que se levanten las medidas restrictivas en ciudades donde no hay circulación comunitaria del virus, o bien se analicen otras estrategias para permitir la reactivación económica en diferentes puntos del país.

Mateo Balmelli refirió que con la medida actual –de cuarentena total- se busca evitar abrumar o incluso colapsar el sistema sanitario y que este no pueda dar respuesta a la gran cantidad de enfermos.

No obstante, aclaró que mientras un 50% población no se inmunice de manera natural, es decir teniendo la enfermedad, van a haber curvas de incremento en cuanto a la cantidad de infectados, que finalmente provocarán cuarentenas más estrictas. Esto también atendiendo que no hay vacunas para protegerse del virus.

Consciencia y más higiene

Por otro lado, el médico pidió mayor conciencia a la ciudadanía, ya que este año será muy atípico en cuanto a las medidas de higiene que se deben tomar tras el brote del Covid-19.

“Este año vamos a tener cuarentenas flexibles y eso va a estar dictado por el tiempo de individuos que se infectan. Cuando vemos que la curva quiere incrementarse tenemos que poner freno, si vemos que la curva esta plana y el incremento es gradual y lento, ahí tenemos que sacar el pie del freno porque o si no vamos a entrar en hambruna y las consecuencias serán difíciles”, reiteró.

Asimismo, el infectólogo mencionó que no se debe descuidar a los niños durante este periodo, ya que podrían sufrir consecuencias sicológicas por el miedo y ansiedad que se generan por la situación actual.

Nota relacionada: Infectólogo advierte sobre signos de alarmas en niños con coronavirus

La cuarentena sanitaria total se extiende en el país hasta la próxima semana, según anunció este viernes el presidente Mario Abdo Benítez. Hasta el momento, Paraguay cuenta con 124 casos de coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.