23 abr. 2024

Infectólogo recomienda cuarentena por 30 días para mitigar contagios de Covid-19

Por los elevados números de contagios y muertes a causa del Covid-19, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli considera necesario ir a una cuarentena estricta por 30 días para frenar el avance de la pandemia.

Covid Transchaco.jpeg

Un puesto de toma de muestras para el test de Covid-19 en Mariano Roque Alonso.

Foto: Rodrigo Villamayor

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo a radio Monumental 1080 AM que la salida más efectiva contra la pandemia del Covid-19 es ir a una cuarentena estricta por 30 días para mitigar los elevados números de contagios y fallecidos. No obstante, acotó que esa decisión debe ir acompañada con medidas económicas y sanitarias.

“Si querés ver una baja, necesitás una cuarentena mínima de 30 días, por la situación epidemiológica. En cuarentena ya hubiéramos estado desde el 15 de febrero de este año”, puntualizó y mencionó que las medidas parciales que se tomaron no tuvieron un impacto epidemiológico.

“Las decisiones epidemiológicas o se toman en su totalidad o no se toman. Las cuarentenas parciales que hemos hecho no tienen impacto epidemiológico, no tuvo impacto en el mundo entero. Esto es porque hay movimiento e interacciones entre la gente”, insistió.

Igualmente, dijo que el tiempo que dure la cuarentena se debe hablar de objetivos como conseguir más vacunas, más inmunizados, más respuesta hospitalaria, más logística y trabajadores sanitarios.

https://twitter.com/AM_1080/status/1397540179955564547

Lea más: Covid-19: Salud reporta 117 muertes y 3.223 nuevos casos

A un año del inicio de la pandemia, en Paraguay la inmunización avanza de forma lenta y el mayor inconveniente es la falta de vacunas para inmunizar a más personas.

Los altos contagios provocan que los hospitales trabajen al tope y con muchos pacientes que esperan un lugar en Terapia Intensiva.

“Acá es desesperante la situación porque es cero la respuesta sanitaria, cero en cualquier área. Hay una gran lista de espera de pacientes que requieren de asistencia más específica y son los que están falleciendo día a día fuera de las Terapias”, señaló.

Los casos positivos de coronavirus suman y ya llegaron a los 338.914 contagios confirmados, mientras que la cantidad de fallecidos trepó a 8.591. Igualmente, hay 3.664 personas internadas con cuadros de coronavirus, de las cuales 601 están en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.