23 abr. 2024

Infectóloga recomienda no bajar la guardia y continuar con medidas preventivas

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, recomendó este viernes no bajar la guardia ante la cuarentena inteligente que se implementa en el país por el brote del Covid-19 e insistió en mantener las medidas preventivas para evitar muertes.

lavado de manos 1.jpg

No bajar la guardia significa seguir aplicando los protocolos sanitarios de prevención contra el Covid-19.

Foto: Pixabay

Para la infectóloga Elena Candia es muy importante continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, a fin de no bajar la guardia ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19.

“Debemos continuar con las medidas higiénicas de seguridad, es importante que la gente entienda que gracias a esto y a la cuarentena se previno una gran cantidad de muertes en el país”, expresó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología en comunicación con Monumental 1080 AM.

La profesional instó a la ciudadanía a no relajarse en cuanto a la aplicación de los protocolos sanitarios, ya que dentro de unas semanas más se podrá evaluar el resultado del comportamiento que se tuvo durante estos meses.

Asimismo, advirtió que mientras no se tenga una vacuna efectiva contra el coronavirus, todas las personas se encuentran en riesgo de padecer la enfermedad.

Lea más: Salud registra 17 nuevos casos de Covid-19 y total sube a 917

“No hay que bajar la guardia y tenemos que entender que haber pasado a una nueva fase no significa que estemos libres del virus. La situación que se ve en los países de la región y la gente que llega al país es muy determinante. Hay que seguir permaneciendo en casa si no es estrictamente necesario salir”, refirió.

La infectóloga recordó que la mano es el principal vehículo de transmisión, y por ello, hay que seguir desinfectando todas las superficies de alto contacto.

Medidas fueron positivas

Por otra parte, la doctora fue consultada acerca de su opinión sobre las medidas que se fueron aplicando durante estos meses, a lo que contestó que en líneas generales han sido positivas y elogiadas por varios países.

No obstante, señaló que probablemente se deben optimizar los testeos a pacientes vulnerables y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional de manera a seguir avanzando a las siguientes fases.

Hasta la fecha, la cantidad de pacientes diagnosticados con Covid-19 en el país llega a 917, la mayoría proveniente del exterior. De esta cifra total, 402 personas se recuperaron y 11 fallecieron.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.