24 abr. 2024

Ineram: El 90% de camas están ocupadas por cuadros respiratorios

José Fusillo, médico del Ineram, señaló que las consultas en el nosocomio de referencia se incrementaron de forma considerable y gran parte del personal de blanco está aislado por Covid-19.

INERAM_ PACIENTES INTERNADOS.jpg

De vuelta en contingencia. El Ineram cuenta con 16 internados, 5 de ellos ya con respiración asistida por cuadros graves de Covid-19.

Foto: Archivo UH.

El funcionario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) explicó que el 90% de las camas del área respiratoria están ocupadas, de las cuales el 60% corresponden a cuadros de Covid-19. El 80% de los pacientes graves son personas no vacunadas contra el coronavirus.

Asimismo, el profesional indicó que se encuentran con problemas para cubrir las necesidades de personal sanitario, ya que a las vacaciones se suman los contagios de Covid-19.

“En el hospital tenemos un 40% de personal aislado por Covid positivo, a los que se suma la gente de vacaciones, lo que reduce la mano de obra necesaria para agilizar las atenciones. Afortunadamente todos los casos en el personal son leves”, dijo a Telefuturo.

Lea más: En solo 19 días, el número de internados por Covid-19 se cuadruplicó

https://twitter.com/Telefuturo/status/1484127280314163200

José Fusillo vaticinó que para finales del mes de enero la ola de contagios podría sobrecargar de forma considerable al sistema de salud pública. “Con que el 1% de los contagiados se interne ya estaríamos sobreexigiendo al sistema”, dijo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) de Asunción funciona como uno de los hospitales de cabecera para la atención de pacientes con cuadros de Covid-19.

En solo 19 días, Paraguay cuadruplicó la cantidad de internados por Covid-19 y tuvo más de 30.000 contagios de la enfermedad. La presencia de la variante ómicron, considerada como más contagiosa, hizo que los casos se disparen en pocos días.

La cartera sanitaria tiene por delante el desafío de proveerse con vacunas pediátricas para vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, antes del inicio de las clases presenciales, marcado para el 21 de febrero.

Los puestos de toma de muestras Covid-19 no dan abasto por las cantidades de personas con síntomas que requieren realizarse el hisopado, mientras el movimiento es cada vez menor en los centros de vacunación.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres, madre e hija, fueron arrastradas por un raudal que se formó detrás del Club Balderrama, en Luque, tras las intensas lluvias que comenzaron durante la madrugada de este miércoles. Las mujeres iban a bordo de un vehículo para participar de la ceremonia de egreso de nuevos linces
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.