08 dic. 2025

Indígenas yshir harán actividades en Asunción para visibilizar sus reclamos

Indígenas de la Nación Yshir, que habita el Alto Chaco, llegarán a la capital para realizar una serie de actividades enfocadas a visibilizar sus reclamos territoriales. Presentarán un libro y un diccionario en su lengua.

Plano del área en donde se desplazaban originalmente los Yshir, en àrea del Pantanal.

Un indígena yshir apunta un plano del área en donde se desplazaban originalmente sus ancestros en el alto Chaco.

Foto: Fernando Franceschelli

La organización Tierraviva dio a conocer las actividades que realizarán esta semana en Asunción miembros de La Nación Yshir, cuyas comunidades habitan principalmente la zona más alta del Chaco.

Para los próximos días está previsto un calendario de encuentros con autoridades del Estado y eventos culturales.

Le puede interesar: Indígenas yshir reclaman la devolución de sus tierras ancestrales en el Chaco

Una delegación yshir será recibido por autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la mañana de este lunes y se prevé llegar a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados el martes.

Para este miércoles se dedicará un espacio de reflexión y planificación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (Uciny), que es la organización aglutina a sus comunidades.

Al día siguiente, el jueves, se hará el lanzamiento del Diccionario Yshir y del libro El Territorio Yshir y su reclamo actual, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, a las 10.00. Las personas interesadas en participar deben escribir al correo pytierraviva@gmail.com.

Lea también: El pueblo indígena que perdió cerca del 99% de su territorio en área del Pantanal

Este viernes mantendrán una reunión con la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado y posteriormente irán al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Las actividades de la semana están organizadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir con apoyo de la organización Tierraviva.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
A orillas del río Paraguay, en medio de un intenso calor, se desarrolló la cuarta edición del esperado Rock en Py Fest, 2025.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.