Interior

Indígenas yshir reclaman la devolución de sus tierras ancestrales en el Chaco

Por Alcides Manena

BAHÍA NEGRA

El pueblo Yshir de la localidad de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, reclama al Gobierno la devolución de sus tierras ancestrales que totalizan unas 9.500 hectáreas, que hoy son propiedad privada.

El abogado de la oenegé Tierra Viva, Ireneo Tellez, dijo que este reclamo de reposición de tierra es de larga data y que se vuelve a pedir a las autoridades que solucionen los casos que afectan a dos lugares: Puerto Ramos y Puerto Pollo.

El caso de Puerto Ramos, donde un terrateniente de origen turco, a quien los nativos le conocen como Mustafá, está siendo beneficiado por la licencia ambiental dentro de 8.500 hectáreas para explotación ganadera y, actualmente, ya prohíbe a los nativos el ingreso a ese territorio que son lugares sagrados y que les pertenece como reserva natural.

Existen serios indicios de una deforestación del lugar que los yshir consideran lugar sagrado donde sus antepasados habían habitado.

Otro caso es de Puerto Pollo, donde viven grupos indígenas constituidos en una comunidad reconocida por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El título de propiedad le pertenece a Blas Gadea Martínez, a quien los moradores no le conocen. El territorio está habitado por 22 familias que tienen allí sus viviendas desde hace mucho tiempo.

En este último caso, el inmueble también pertenecía al anterior Instituto de Bienestar Rural (IBR) y era terreno fiscal que luego pasó a manos privadas. Los nativos creen que existen argumentos suficientes para la reposición de esos territorios reclamados.

La denuncia de estos casos ya fue puesta ante la fiscalía de Delitos Económicos en busca de detener la deforestación.

El 8 de agosto los yshir realizaron una manifestación cultural en reclamo de sus tierras en Puerto Pollo, distante a unos 3 kilómetros del centro de Bahía Negra.

Dejá tu comentario