14 sept. 2025

Indígenas piden reunión con vicepresidente por devolución de tierra

Miembros de la comunidad indígena Xákmok Kásek, que pertenece al pueblo sanapaná, solicitaron este miércoles una entrevista con el vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, para reiterarle la obligación del Estado paraguayo de devolverles sus tierras, ratificada por una sentencia de la CorteIDH.

indígenas efe.jpg

Indígenas de la etnia enxet de la comunidad sawhoyamaxa, en el kilómetro 370 de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción. | Foto: Miguel Houdín ÚH.

EFE


“Queremos hablar nuevamente con el vicepresidente, porque él se comprometió a buscar una solución para nuestro caso. Pero ahora, a dos meses de la última reunión, no hay avances en el proceso de recuperación de nuestra tierra”, expresó Serafín López, líder de la comunidad, según un comunicado de la organización Tierraviva, que apoya legalmente a los indígenas.

Los nativos reclaman que Afara, que coordina una comisión interinstitucional para el cumplimiento de las sentencias internacionales que afectan a Paraguay, aún no ha fijado fecha para una nueva reunión para informar de los avances en el proceso, pese a que ya se le solicitó en varias ocasiones.

Las tierras de la comunidad Xákmok Kásek, ubicadas en el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, ocupan una superficie total de 10.700 hectáreas y en 2008 una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) obligó al Estado paraguayo a restituirlas a los indígenas.

El Estado paraguayo llegó a un acuerdo de compra con el propietario de los terrenos, que estaban ocupados por la explotación ganadera Estancia Salazar, del estadounidense Roberto Eaton.

Sin embargo, la demora en la compra de las tierras por parte del Estado genera el riesgo de que los ganaderos retiren su oferta de venta del terreno, lo que dificultaría el cumplimiento de la sentencia, según explicó Ireneo Téllez, abogado de Tierraviva.

Aseguró además que esta tardanza en la ejecución de la sentencia “crea una situación de incertidumbre e intranquilidad” en la comunidad, pese a lo cual los indígenas “consolidan cada vez más la ocupación de sus terrenos”.

En este sentido, Clemente Dermott, otro de los líderes comunitarios, aseguró que los indígenas de Xákmok Kásek “no están con los brazos cruzados esperando que el Estado cumpla con su obligación” y añadió que “hace tres meses que estamos reocupando nuestra tierra y ya no vamos a salir de allí".

“Estamos trabajando dentro de la tierra que nos pertenece, construyendo nuestras casas y un centro comunitario. Además, estamos cultivando la tierra y criando ganado, y sólo nos falta el título de propiedad para que el Estado cumpla la sentencia de la CorteIDH”, manifestó Dermott según el comunicado de Tierraviva.

El líder indígena insistió además en que, si no se encuentra una solución a la situación de su comunidad, los nativos del Chaco protagonizarán movilizaciones en diferentes zonas de esa región y de la capital paraguaya entre fines de junio y principios de julio.

Además de la sentencia que afecta a la comunidad Xákmok Kásek, Paraguay tiene pendientes otras dos órdenes de la CorteIDH.

Una obliga desde 2005 a permitir el acceso libre a sus tierras a la comunidad indígena Yakye Axa, del grupo étnico énxet, y la otra a restituir sus tierras a la comunidad Sawhoyamaxa, del mismo grupo, pendiente desde 2006.

Más contenido de esta sección
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Un accidente de tránsito dejó a una mujer y su hija muertas este viernes sobre la ruta PY10, a la altura de la colonia 1º de Mayo, en el distrito de Naranjal, Alto Paraná.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.
Una médica siquiatra forense manifestó que no encontró “suficientes datos para configurar un diagnóstico de un trastorno mental” en la evaluación que hizo al ex jugador Salvador Cabañas por un juicio de insania que iniciaron sus hijos.