06 oct. 2025

Indígenas mantienen bloqueo de rutas y anuncian una marcha hacia Asunción

Tanto en la Región Oriental como en la Región Occidental, los indígenas siguen en pie de guerra, exigiendo la cabeza del titular del Indi, así como también la reapertura de la sede central del ente rector en Asunción.

UHINT20251003-020a,ph01_13546.jpg

Chaco. En Benjamín Aceval, los nativos Toba Qom aseguran que no darán el brazo a torcer.

A lo largo y ancho del país, grupos indígenas de diversas parcialidades étnicas mantienen –desde la semana pasada– bloqueados de manera intermitente varios tramos de las principales rutas nacionales.

En Yby Yaú (Concepción), en Guayaybí, Yrybucuá y Colonia Santa Bárbara (San Pedro); en Cruce Bella Vista (Amambay), en Benjamín Aceval (Presidente Hayes), en Minga Guazú (Alto Paraná), numerosas familias nativas elevan al unísono un reclamo común: La destitución inmediata del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ramón Benegas, así como la reapertura de la sede central del organismo rector de los asuntos indígenas en Asunción.

El plan de gobierno de tras-ladar la oficina principal del Indi al distrito de Yhú (Caaguazú) fue rechazado –de entrada y de forma unánime– por todas las organizaciones y comunidades indígenas. “Las comunidades del Chaco no ven respuestas ni soluciones a nuestras problemáticas históricas y la gestión actual no representa los intereses de los pueblos indígenas”, expresó Vidal Servín, de la Comunidad Río Verde Toba Qom, al pedir la renuncia de Benegas.

El bloqueo, que genera serios inconvenientes en el tránsito de la zona, cuenta con la acción conjunta y respaldo de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh).

Lo propio ocurre en los demás puntos donde tienen lugar los intermitentes aunque prolongados cierres de rutas. Kilómetros de hileras de vehículos –camiones y automóviles– esperan durante horas la apertura parcial de la calzada. Esto al menos se vio ayer –y hace una semana– en Minga Guazú y demás lugares de bloqueo.

En San Pedro, los bloqueos se producen en tres sitios: Sobre la Ruta 11, en Colonia Santa Bárbara, y en la ruta PY08, a la altura del barrio San Pedro de Guayaybí. Otro grupo de la Colonia Santa Isabel se ocupa de cerrar la ruta PY03, en el distrito de Yrybucuá.

Indígenas Pãi Tavyterã de cinco distritos de Amambay endurecieron su postura y desde el miércoles último cierran la ruta PY05 las 24 horas.

Ayer, al cierre de esta edición, desde Yasy Cañy, San Pedro, anunciaron que marcharán a la capital. “Ante la negativa del Gobierno de atender nuestros reclamos, fortaleceremos nuestra presencia en las rutas e iniciaremos una marcha desde nuestras comunidades hasta Asunción, a fin de hacer sentir nuestra voz a las autoridades nacionales. Pedimos a las organizaciones campesinas y sociales, y al pueblo en general, apoyo y acompañamiento a esta acción”, reza parte del comunicado firmado por varios líderes. AM/ JR/ CA/ MC/ WF

UHINT20251003-020a,ph02_5954.jpg

Concepción. En Yby Yaú, lejos de ceder, los indígenas amplían cada día el tiempo de cierre

JR/AM/ CA/ MC/ WF

UHINT20251003-020a,ph03_26627.jpg

Alto Paraná. Sobre la ruta PY02, en Minga Guazú, la tensión crece y la paciencia se agota.

UHINT20251003-020a,ph04_24601.jpg

San Pedro. En el segundo departamento del país, la protesta se extiende en tres rutas distintas.

Más contenido de esta sección
En la Escuela Florida de Bella Vista, padres y madres pusieron manos a la obra y cocinaron el clásico jopara para espantar al Karai Octubre. Se trata de una tradición que año tras año reúne a la comunidad educativa.
Con éxito se realizó la quinta edición del Festival del Jopara. El evento, que apuesta por el rescate de la cultura paraguaya, se llevó a cabo en el comedor del Mercado Municipal de Presidente Franco.
El problema no solo se ve, también se huele. El olor penetrante a orín invade el paseo central, ubicado a unos 600 metros del Puente de la Amistad, y choca de frente con el perfil turístico que CDE intenta proyectar. La Comuna esteña sigue sin intervenir en este asunto.
Por supuestas cargas ficticias, la Contraloría Ciudadana presentó ayer la denuncia 54 contra los concejales, directores municipales, funcionarios y empresarios vinculados con la Municipalidad.
El jefe comunal espera fecha para presentar su descargo. Insiste en que se trata de un ataque político de cara a las municipales del 2026. En la Junta piden aclare informe de la Contraloría.
En la casa la llamaban Ramona y en la guerra se hizo pasar por Ramón. Con motivo de la Batalla de Boquerón, he aquí la historia de una mujer que siguió los pasos de sus hermanos que fueron al Chaco.