20 feb. 2024

Indígenas manifestados en Asunción volverían a sus comunidades este lunes

Desde el INDI adelantaron que se prevé que los indígenas manifestados en Asunción vuelvan a sus respectivas comunidades alrededor del mediodía de este lunes.

Indígenas en Plaza de Armas.jpg

Un grupo de indígenas se encuentra apostado en la Plaza de Armas desde inicios de junio.

Foto: Municipalidad de Asunción

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Alexander Pico Insfrán, y los líderes indígenas manifestados en Asunción desde inicios de junio mantuvieron en la tarde de este domingo una reunión en el Parque Caballero, donde acordaron —en un 90%— que los nativos vuelvan a sus comunidades este lunes.

Así lo confirmó el mismo titular del INDI a Última Hora, añadiendo que se espera que el traslado se dé al mediodía de la mencionada jornada, una vez que se haya concretado ajustar “algunos detalles” que faltan.

“Estamos trabajando en eso (en el traslado). En un 90% sí se trasladan mañana, pero falta algunos detalles que tenemos que ajustar con la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional). Se estarían trasladando al mediodía”, adelantó el funcionario.

Nota relacionada: Comunidad aché y campesinos en conflicto por tierras en Canindeyú

Con relación a la gestión que falta para finiquitar el retorno, Pico señaló que se trata de la adquisición de kits de alimentos que pidieron los líderes nativos, lo cual se debe terminar de trabajar en la mañana del lunes, según dijo.

Asimismo, aseguró que los demás pedidos de los manifestantes, como chapas, frazadas y colchones, ya tienen en su totalidad, instalados en un depósito del Instituto Paraguayo del Indígena.

Reclamos de los nativos

Entretanto, Omar Pico refirió que también se encuentran organizando una mesa de trabajo con los líderes indígenas para este miércoles 15 de junio, donde también se tratarán las reivindicaciones de las comunidades.

Los temas que atañen a los nativos, que fueron abordados este domingo y se pretende volver a tratar en el siguiente mitin, tienen relación con sus reclamos históricos, como obras viales de caminos, que se deben articular con otras instituciones públicas, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esto debido a que los indígenas piden desde hace años la construcción de caminos de todo tiempo, ante la situación de abandono y aislamiento que se encuentran en sus comunidades.

Asimismo, también está la problemática sobre la provisión de energía eléctrica, cuyos trabajos deben ser coordinados con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Los manifestantes también reclaman la instalación de escuelas en sus respectivas localidades y la derogación de la Ley Riera-Zavala, que criminaliza las invasiones de inmuebles, lo que para ellos se contrapone a la lucha por la tierra.

De acuerdo con lo señalado por Pico, en Asunción son actualmente dos puntos en los cuales se manifiestan los nativos: uno en la Plaza de Armas y otro frente al INDI.

Lea también: Comunidades indígenas vuelven a pedir camino de todo tiempo

Comunidades en Asunción

Se trata de alrededor de siete comunidades pertenecientes a los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, los cuales suman aproximadamente 200 personas congregadas en la capital del país desde el pasado 1 de junio, esperando respuestas a sus reivindicaciones.

Entretanto, son alrededor de 100 los menores de edad que se encuentran también en medio de la movilización. Ante las bajas temperaturas registrados estos últimos días, el INDI y la Policía Nacional intervinieron y los niños y las embarazadas fueron trasladados hasta albergues para pasar las frías noches.

Fueron en total 44 adultos y 43 niños derivados a albergues del Instituto Paraguayo del Indígena, mientras que 48 niños y 25 adultos fueron llevados al sitio previsto para el efecto por la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 42 años fue detenido como el supuesto autor del homicidio de un estudiante de 16 años. El adolescente había sido apuñalado este martes cuando se iba al colegio, en Filadelfia, Departamento de Boquerón.
La Coordinadora de Ciudadanos de Itapúa, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el ex fiscal antidrogas de Encarnación, Enrique Amadeo Díaz Alegre, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y otros.
Bomberos Voluntarios reportaron en la tarde de este martes un incendio en los humedales de la zona del Banco San Miguel en inmediaciones de la Costanera de Asunción.
Un taxista y su pasajero fueron asaltados por parte de dos motociclistas, quienes realizaron un disparo y también golearon con la culata del arma a uno de ellos en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Como antesala de lo que será el futuro gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi habilitará, en calidad de preinauguración, este martes San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows dirigidos a niños, jóvenes y adultos. El espacio para el público en general estará disponible a partir de marzo próximo.
Padres y abuelos forman fila desde el domingo último para inscribir a sus hijos y nietos al nivel inicial de la escuela San Rafael de la localidad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. A consecuencia de la falta de rubros, solo se habilitará un aula con 20 lugares, mientras que hay unos 80 niños en espera para ingresar.