19 may. 2025

Indígenas hallan rastros por donde fueron llevados secuestrados

Indígenas de la parcialidad Paĩ Tavyterã ingresaron al monte en la zona de Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay, y aseguran haber encontrado rastros por donde pudieron haberse llevado el ex vicepresidente de la República Óscar Denis junto con su empleado Adelio Mendoza.

indígenas.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este jueves con los líderes indígenas en el Norte del país.

Foto: Gentileza.

Un grupo de indígenas ingresaron en el monte en las inmediaciones de donde se abandonó la camioneta del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, de 74 años, quien desapareció junto con su empleado Adelio Mendoza, de 21 años, y hallaron rastros por donde habrían sido llevados por una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), denominada como Brigada Indígena del EPP.

Lea más: EPP: Hallan un panfleto en zona de secuestro de Óscar Denis y Adelio

Los nativos de la parcialidad Paĩ Tavyterã ingresaron al monte este jueves, en compañía de militares, y dijeron haber visto lugares por donde las víctimas y sus secuestradores habrían caminado. Además hallaron 25 metros de rastros como si hubiesen arrastrado algo o a alguien, como así también un camino por donde iban cortando las ramas para pasar, informó Telefuturo.

Nota relacionada: Familia de Óscar Denis aguarda cualquier tipo de comunicación de los secuestradores

Virginia Benítez, una de las líderes indígenas, contó que encontraron rastros de donde se habrían quedado las personas por un buen rato; también se halló una bota de goma.

Afirmó que se nota bien que por ahí fueron llevados y que los responsables tenían bota de goma, porque se hallaron rastros de estos calzados.

Le puede interesar: Hijas de Óscar Denis piden a captores proveer medicación para su padre

La mujer aseguró que ya no ingresarán al monte por temor, ya que los desconocidos tienen armas de fuego y ellos no, por lo que piden a las autoridades para que ingresen en el lugar y realicen la búsqueda.

Indígenas entran al monte.

El caso

El ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez y su empleado Adelio Mendoza desaparecieron en la tarde de este miércoles en la ciudad de Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay.

La camioneta de Óscar Denis fue encontrada abandonada con las puertas abiertas y en ella había panfletos en los cuales una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se atribuye el rapto de ambas personas.

Lea más: Indígenas exigen liberación de secuestrados y amenazan a líderes del EPP

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió en la tarde de este jueves con los líderes indígenas para conversar sobre la situación y pedirles que no ingresen al monte a buscar a los secuestrados.

Este viernes un trabajador de la estancia Tranquerita informó sobre el hallazgo de un panfleto y lo que se trataría de un material audiovisual a pocos metros del sitio en el que fueron secuestradas las víctimas.

Los fiscales asignados en la investigación son Lorenzo Lezcano, Federico Delfino, Carlomagno Alvarenga, Marco Amarilla, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci, todos componentes del grupo de fiscales intervinientes, informó el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Una comitiva, conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía, allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la triple frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos”, entre las fuentes de financiamiento.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.