18 nov. 2025

Indígenas exigen al Estado políticas para salir de la pobreza y ayuda humanitaria ante la sequía

Comunidades de pueblos indígenas del Chaco exigieron políticas públicas para mejorar su calidad de vida, en medio de la pobreza y la sequía. Adviertieron sobre la presión de ganaderos y madereros, así como el riesgo de explotación laboral y sexual.

comunidades indígenas1.jpeg

Las comunidades campesinas se manifestaron en varios puntos del país.

Foto: Tierra Viva.

Familias indígenas se manifestaron en varios puntos del país, en el marco del 532° aniversario de la colonización de América, con varias reivindicaciones históricas bajo la consigna “¡Basta de discriminación!”.

Con marchas, rituales de canto y baile, centenares de familias cerraron rutas en Pozo Colorado, Chaco y Caaguazú, en la Región Oriental.

Lea también: Falta de agua y humo de incendios forestales siguen agobiando a indígenas del Chaco

En su pronunciamiento, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Chaco (CLIBCh), exigió un cambio de políticas públicas que les permita vivir en igualdad de condiciones respecto a otros sectores de la sociedad.

“El estado de necesidad en que vivimos, debido a la pobreza y la falta de oportunidades, condiciona nuestro desarrollo como pueblos y nos relega al último escalón de la sociedad. Esta situación es aprovechada por inescrupulosos intereses para penetrar nuestras tierras y extraer rollos de madera o hacer pastar sus animales a cambio de poco dinero y mucho perjuicio”, menciona el texto.

El escrito detalló que a esto se suma la exposición de las comunidades indígenas a la trata de personas con fines laborales y sexuales, donde las mujeres y jóvenes son las más vulnerables. Toda esta vulnerabilidad se agudizó por la crisis climática.

“Atrapados entre la pobreza y la sequía, en un país donde el Estado se organiza y actúa solo en función de los intereses empresariales, los Pueblos Indígenas vivimos una tragedia que empeora diariamente en el Paraguay”, lamentó la organización que participó de varias movilizaciones simultáneas en diferentes puntos del país.

Teniendo en cuenta la coyuntura, insistió en su pedido de convocar en un plazo no mayor a 15 días a una mesa de trabajo que tenga como objetivo central la erradicación de la pobreza en las comunidades indígenas.

La organización se quejó, sobre todo, de los ganaderos y madereros que ingresan a sus territorios para pastar a los animales y extraer rollos de madera.

Al respecto pidieron la intervención estatal y proponen la inversión sostenida en infraestructura, educación, producción de alimentos y la protección de territorios, así como el cumplimiento de todas las demandas que sigue pendientes de respuesta estatal.

Aunque reconoce los esfuerzos en la asistencia a indígenas afectados por la sequía y los incendios, pide un mayor esfuerzo para que la ayuda humanitaria proveniente del Estado y la sociedad llegue a todas las comunidades de forma segura y regular.

Más contenido de esta sección
Un hecho de violencia dejó como saldo un hombre herido con arma blanca en el sector Calaverita del barrio San Roque, en Concepción. El incidente ocurrió poco después del mediodía de este domingo y fue alertado inicialmente a través de redes sociales.
Un hombre terminó muerto en la vía pública, en Capiatá, producto de heridas de arma blanca. El presunto autor se presentó en la comisaría de la zona y habría confesado el hecho, diciendo que el ahora fallecido supuestamente abusó de su sobrina de dos años.
Una delegación multipartidista de 14 legisladores taiwaneses partió este domingo para realizar una gira por Paraguay y Estados Unidos con el objetivo de reforzar las relaciones de la isla con el único aliado diplomático en Sudamérica y para profundizar los contactos con Estados Unidos.
Con gran éxito se desarrolló este sábado La Noche de los Museos, en Asunción y otras ciudades del país, un encuentro cultural que alimentó el alma, con arte, memoria y música.
Una química industrial, autora de libros y docente jubilada llegó a Identificaciones para renovar su cédula y terminó detenida. Le dijeron que estaba imputada por invasión de inmueble, en Villarrica, ciudad que nunca pisó. “Quedé anonadada”, afirma. La fiscala imputó a dos mujeres con el mismo nombre. La víctima la denunciará ante el JEM por mal desempeño en funciones.
Un niño de 11 años resultó gravemente herido este sábado tras ser atropellado en Guayaibí, Departamento de San Pedro, por un joven conductor de motocicleta, un adolescente de solo 16 años.