30 nov. 2025

Indígenas están en “pie de guerra” por ley que criminaliza invasiones de tierras

Un dirigente indígena dijo que si el Congreso sanciona este miércoles el proyecto de ley que aumenta la pena de cárcel por invasión de tierras se procederá a destruir un puente ubicado sobre el río Curuguaty’i, en Canindeyú.

Cámara de Diputados 15-9-2021.jpg

Sesión extraordinaria de Diputados de este miércoles.

Foto: @Radiocamarapy

Catalino Portillo, un dirigente indígena del Departamento de Canindeyú, manifestó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que aproximadamente 25 comunidades se están preparando para movilizarse en contra del proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo.

La Cámara de Diputados debe tratar este miércoles dicha propuesta legislativa, que ya tiene media sanción del Senado y aumenta a 10 años la pena de cárcel por invasión de tierras.

Nota relacionada: Hoy sancionan controversial criminalización de invasiones

La sanción del documento es inminente, ya que la principal mayoría parlamentaria se pronunció a favor del mismo.

Portillo mencionó que esto perjudicará a varias familias, especialmente, a las más vulnerables, puesto que no se respeta siquiera el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas, que se debe realizar para obtener permisos de comunidades indígenas.

“Ya estamos luego marginados y esto es lo último que no aceptamos”, expresó.

Más detalles: Cámara de Senadores eleva penas para las invasiones de tierras

Dijo que si se sanciona la ley que criminaliza las invasiones, se va a echar y destrozar parte del puente que está sobre el río Curuguaty’i. Afirmó que ya tienen más de 200 litros de combustibles disponibles para la quema del mismo.

Aseguró que no son utilizados por ningún sector político, que no tienen patrón y en ese mismo sentido apuntó que no le tienen miedo a la reacción de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.
El Banco Atlas, a través de su representante legal, presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por mal desempeño de sus funciones. Afirman que el magistrado utilizó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el banco Familiar.
Unas 2.000 personas, integrantes del movimiento Honor Colorado de la ANR, se reúnen este sábado en la Conmebol para una plenaria clave con miras a las elecciones municipales. Una de sus principales figuras, será Camilo Pérez, quien oficializó su candidatura para Asunción.