18 abr. 2024

Indígenas cierran ruta PY02 para exigir voto directo en elección de líderes

Indígenas procedieron al cierre intermitente del tránsito vehicular de la ruta PY02 en la zona de J. Eulogio Estigarribia en protesta contra el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por nombrar supuestamente “a dedo” a los líderes de varias comunidades.

Cierre de ruta.png

Cierre de ruta PY02 por indígenas que exigen al Indi votar por sus autoridades.

Foto: Captura de pantalla

Un grupo de indígenas de la comunidad San Juan Yhjovy, del distrito de J. Eulogio Estigarribeña, en el Departamento de Caaguazú, exigen que la elección de líderes comunitarios se desarrolle a través del voto directo con participación activa de todos los integrantes de las comunidades.

La medida de fuerza es llevada a cabo por un grupo de familias que piden al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) rever la resolución de reconocimiento de nuevos líderes de la comunidad y que la elección se lleve a cabo en base al voto directo con participación de todos los habitantes de la comunidad.

Nota relacionada: Entregan firmas por presupuesto a Indi

Esperan que el reclamo tenga eco favorable en el menor lapso para destrabar el malestar que se ha generado en San Juan Yhjovy.

Video de indígenas.mp4
Un grupo de familias de la comunidad San Juan Yhjovy del distrito de J. Eulogio Estigarribeña en el departamento de Caaguazú.

Cada cierre de ruta genera una larga fila vehículos que transitan en ambas direcciones. Por más que la protesta y medida de fuerza sea de manera intermitente, ocasiona demoras a conductores que han reclamado la presencia de la fuerza del orden para normalizar la circulación.

También puede leer: Minna articula inscripción masiva de indígenas en Registro Civil y cedulación

Éver Galeano, uno de los que encabezan el cierre de ruta, aseguró que estarán reclamando por tiempo indefinido hasta recibir una respuesta favorable del Indi.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.