18 sept. 2025

Indígenas cierran ruta para exigir construcción de viviendas en Canindeyú

Familias indígenas de varias comunidades del Departamento de Canindeyú realizaron este jueves una manifestación con cierre de ruta a la altura del puente Curuguaty, sobre la ruta 34 Curuguateños, en el trayecto a Villa Ygatimí. Los nativos piden al Gobierno la construcción de viviendas.

Indígenas

Indígenas de diferentes comunidades de Canindeyú cerraron una ruta para exigir al Gobierno viviendas dignas.

Foto: Elías Cabral

Las familias indígenas de varias comunidades del Departamento de Canindeyú cerraron la ruta como medida de protesta para exigir al Gobierno el cumplimiento de compromisos asumidos con el sector, especialmente en la construcción de viviendas, que corresponde al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El bloqueo intermitente de la ruta 34 Curuguateños generó airadas protestas de transeúntes y conductores, quienes tuvieron que soportar una temperatura que sobrepasó los 40°C en horas de la tarde.

Los manifestantes cerraron la ruta de forma intermitente durante la jornada actual y amenazan con cerrar de forma indefinida desde las 7.00 de este viernes.

“El pedido es la construcción de viviendas, el Ministerio de la Vivienda no cumple su compromiso con nosotros. En Fortuna, por ejemplo, tenemos 141 familias en la nómina que habíamos elaborado hace dos años atrás”, expresó Magdaleno Aponte, uno de los dirigentes.

cierre de ruta
Los indígenas de Canindeyú amenazan con cerrar la ruta de forma indefinida desde este viernes.

Asimismo, refirió que ahora las autoridades manifiestan que no hay fondos, pero que tiempo atrás habían señalado a las familias de la colonia Fortuna como futuras beneficiarias.

Otro de los pedidos realizados por los indígenas es al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la construcción de lomadas, reductores de velocidad y señalización en inmediaciones del río Curuguaty, con el objetivo de evitar más accidentes en el lugar, ya que dos vidas ya se perdieron.

Para este viernes se prevé la presencia de un enviado del ministro de la Vivienda, Dany Durand, con el fin de que se puedan discutir los reclamos y buscar un acuerdo para que se levante la medida de fuerza, de acuerdo con lo informado por el líder de la comunidad Fortuna, Antonio Vargas.

Otro de los puntos de concentración de los indígenas se registra en el cruce Ybyrarobaná, sobre la ruta PY3.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.