08 dic. 2025

Indígenas cierran Puente Remanso para exigir que se nombre titular de Indi

Integrantes de varias comunidades nativas siguen con las movilizaciones y este jueves cierran el Puente Remanso para exigir que el Poder Ejecutivo designe a un nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en reemplazo de Édgar Olmedo, quien está renunciante.

Cierre del Puente

Los nativos piden que el Ejecutivo asigne a un nuevo director del Indi.

Foto: Gentileza.

Los nativos denuncian que debido a la acefalía en el Indi no pueden acceder a víveres, medicamentos e incluso a ataúdes para sepultar a sus seres queridos.

Los indígenas se movilizan en la cabecera de Puente Remanso, en la zona de Chaco’i, Departamento de Presidente Hayes, y exigen que se nombre a un nuevo titular del Indi en reemplazo de Olmedo.

Lea más: Indígenas cierran avenida para exigir la regularización de tierras

Paulina Villanueva, integrante de una de las comunidades, explicó en comunicación con Última Hora que los manifestantes provienen de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Amambay.

Los indígenas seguirán movilizados de forma pacífica y anuncian que el cierre será intermitente.

Hace varios días, Édgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), presentó su renuncia ante el Ejecutivo, alegando que “cumplió su ciclo”. Semanas atrás, este fue mencionado como posible reemplazo de Cecilia Pérez en el Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El monseñor Pedro Jubinville dio lectura de un resumen de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la parte final de la Misa Central en Caacupé. El bien común fue el tema transversal de varios otros puntos abordados en el texto, con el que apelaron a las autoridades con un fuerte mensaje.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.