Nacionales

Indi interviene en conflicto por tierras en comunidad indígena

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) intervino este lunes en un conflicto de la comunidad mbyá guaraní de Makutinga con un empresario sojero. Los nativos denuncian que se les niega la entrada a los profesores hasta la comunidad, así como la merienda escolar y el acceso al pozo de agua.

Los nativos de la comunidad mbyá guaraní de Makutinga, distrito de San Rafael del Paraná, Itapúa, denunciaron un conflicto con el empresario César Javier Zavala por la tenencia de unas 450 hectáreas. Tras esta situación, autoridades se constituyeron en el lugar para conocer la situación de los habitantes.

Según el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el problema obedece a que las tierras estarían alquiladas y cuentan con doble titulación. En tanto, los nativos responsabilizan del hecho al ex gobernador de Itapúa, Plinio Hernán Pereira, quien sería apoderado del empresario Zavala.

El cacique de la parcialidad, Heriberto Fernández, manifestó que el empresario les niega la entrada a profesores, la merienda escolar y el acceso al pozo de agua. Agregó que cada vez que van a salir del lugar deben pedir permiso a los peones de la propiedad.

Nota relacionada: Piden informe a Catastro sobre Tacuara’i

La comitiva que llegó hasta el lugar estaba conformada por Ana María Allen, titular del Indi, en compañía de representantes de la Intendencia de San Rafael, Ministerio del Interior y otros, así como de la Policía departamental.

Las autoridades sostienen que se está trabajando sobre el conflicto de tierra en la zona, ya que el Indi tiene la documentación, pero apareció un supuesto propietario que incluso cercó el lugar de donde la comunidad extrae agua.

Allí, además, se hizo entrega de kits de víveres a las familias.

Dejá tu comentario