04 sept. 2025

Indert: Suspenden el juicio oral contra Justo Cárdenas y sus hijos

El juicio oral para el ex titular del Indert Justo Cárdenas y otros, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue suspendido este lunes a pedido del Ministerio Público.

Ex presidente del Indert Justo Cárdenas.jpg

Justo Cárdenas, ex presidente del Indert.

Foto: Archivo.

La suspensión del juicio oral fue decretada a pedido de la fiscala Natalia Fuster, quien alegó la falta de una pericia contable y el inicio del caso de audios filtrados del JEM, que tampoco se llevó a cabo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En la causa en la que está acusado el ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), figuran como coprocesados sus hijos Allan Israel Cárdenas Rodríguez, Justo Pastor y María Alejandra Cárdenas Pappalardo, esta última por supuesto lavado de dinero.

Según la acusación, Justo Cárdenas aparentemente tuvo egresos que superan sus ingresos, considerando no solo los de la función pública, sino también en la parte privada. El mismo constituyó firmas y compró vehículos.

Entre julio de 2008 a julio de 2018 el titular del Indert tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000 y un egreso de G. 8.009.595.082, lo que da la diferencia sin justificación legal de G. 2.644.701.082.

Te puede interesar: Justo Cárdenas y sus tres hijos irán a juicio oral

En cuanto al lavado de dinero, la Fiscalía considera que el encausado integró un inmueble de propiedad como capital social y aporte por acciones por valor de G. 250.000.000 autorizado el día 19 de julio del 2017 conforme Acta de Asamblea N° 7/2017 de la firma Agroindustrial Ganadera JPC S.A.

Por otra parte, su hijo Justo Cárdenas Pappalardo, entre sus 18 y 23 años tuvo un egreso de G. 1.519.709.300 y figura como accionista de dicha firma. El joven adquirió supuestamente acciones por G. 200.000.000 proviniendo el dinero del presunto enriquecimiento ilícito de su padre.

Por su parte, María Alexandra, entre sus 18 y 19 años de edad, adquirió un inmueble, un vehículo y acciones de sociedades por la suma de G. 1.224.486.000.

Finalmente Allan, ex funcionario de la Corte, operó de la misma forma, según la investigación. Aparentemente, ninguno tributaba ante Tributación.

Más contenido de esta sección
El hijo menor de edad del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro. El mismo fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Trauma de Asunción.
Concepción volvió a vibrar con la adrenalina del tradicional fútbol boi, una de las atracciones más esperadas de la Expo Norte 2025. Durante dos noches consecutivas, el ruedo central de la Asociación Rural se convirtió en escenario de este peculiar espectáculo, que mezcla el deporte y tradición.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora expresaron su preocupación por las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conducen el agua de toda la zona alta de Fernando de la Mora por el desagüe que ellos mismos hicieron en la calle 8 de Diciembre.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicita la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como “detergentes de oro”.
Delincuentes armados y vestidos de agentes de la Policía Nacional cometieron un violento asalto a fleteros en la mañana de este miércoles en Zeballos Cué de Asunción.
Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de la ciudad de Valenzuela (Cordillera), se encuentra prófuga de la Justicia desde hace unos ocho días. En la Municipalidad presentó un pedido de permiso que será estudiado. En caso de no presentarse, se convocará a una elección entre los concejales para interinar la Administración municipal.