22 dic. 2025

Indert rechaza el blanqueamiento de posesiones ilegales de tierras

El Indert está en contra de las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados. La institución rechazó la intención de legalizar las posesiones ilegales de tierras públicas.

Indert ok.jpg

Dos causas penales pusieron nuevamente en el ojo de la tormenta al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra con supuesto pedido de coima.

Foto: Archivo.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que se pronunció en contra de la modificación del artículo 16 de la Ley 1863/2002 del Estatuto Agrario, las leyes 2002/2002, 2531/2004 y 5881/2017.

Dicho proyecto de ley ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado y pasó a la Cámara de Senadores.

Lea más: Codehupy insta al Senado a rechazar proyecto que blanquearía tenencia de tierras públicas

“A través de una nota fechada el 28 de mayo pasado, el órgano de aplicación del Estatuto Agrario comunicó al titular de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, Pedro Santacruz, su rechazo a la propuesta legislativa que pretende legalizar las posesiones ilegales de lotes del Estado”, señala el escrito.

Enfatiza que el artículo 88 del proyecto de ley “otorga tierras, por única vez, a sus actuales ocupantes sin cumplir el Estatuto Agrario”.

Embed

La institución sentó una posición tras el rechazo que expresó la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) el pasado jueves.

La Federación Nacional Campesina (FNC) también realizó mítines frente a las sedes del Indert una semana antes contra el intento de blanquear tierras públicas por ley.

Le puede interesar: Campesinos rechazan intención de modificar Estatuto Agrario

Para Codehupy, la normativa permitirá la legalización de inmuebles apropiados ilegítimamente a través de la llamada compra de derecheras y que fueron entregadas ilegalmente a personas o empresas no beneficiarias de la reforma durante la dictadura de Alfredo Stroessner y posteriores gobiernos colorados.

Según los campesinos que se movilizaron, el objetivo del documento es blanquear las posesiones irregulares de tierras ocupadas ilegalmente por ganaderos y sojeros que debían ser destinadas a la reforma agraria.

Más contenido de esta sección
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.