01 mar. 2024

Indagan abuso o maltrato a niña: Se refugió en cooperativa y presenta varias heridas

Autoridades policiales y fiscales investigan el caso de una niña de 12 años que se refugió y pidió auxilio en una cooperativa de Santa Rita. La víctima denunció un supuesto abuso sexual, pero se constataron heridas en varias partes de su cuerpo.

violencia.jpg

Se investiga si la niña de 12 años fue víctima de un abuso sexual o maltrato infantil. (Imagen referencial)

Archivo ÚH

La Policía Nacional y la Fiscalía intervinieron ante el pedido de auxilio de una niña de 12 años que acudió a una cooperativa de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, donde alertó que habría sido víctima de un abuso sexual.

No obstante, tras los estudios médicos que se le practicaron, no se constataron indicios de abuso sexual, pero sí de golpes en varias partes del cuerpo, por lo que será sometida a más estudios, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

La denuncia del caso fue presentada por un abogado de nombre Anilse Villalba, alrededor de las 16:45 del último martes 25 de julio, quien manifestó que una niña de 12 años estaba refugiada en la Cooperativa Regional Ltda. y solicitó presencia policial urgente.

Agentes de la Comisaría 18ª de Santa Rita acudieron rápidamente al sitio, donde fueron recibidos por el gerente de la firma, quien sostuvo que aproximadamente a las 15:45, cuando se encontraba con otro funcionario, la adolescente llegó llorando y pidiendo socorro.

La pequeña les manifestó que habría sido víctima de abuso sexual en su casa por parte de dos hombres y con el consentimiento de su madre.

Tras esto, los uniformados procedieron a convocar la presencia de la Fiscalía, llegando hasta la cooperativa el agente fiscal de turno José Silguero, quien dispuso que fuese trasladada hasta el Hospital Distrital de Santa Rita para la inspección médica.

Puede leer también: Fiscalía ordena detención de un padre por golpear a su hijo de 12 años

Ya en el lugar, la víctima fue asistida por la doctora Gabriele Wentzel y el médico forense Nicolás Becker, quienes alrededor de las 19:15 diagnosticaron que la niña no presentaba lesiones en la zona vaginal.

Sin embargo, constataron que sí contaba con varias lesiones cicatrizantes en la espalda y ambas piernas, así como una lesión tipo contusión en la región de la cabeza, en la región parental y occipital, lado derecho.

Los médicos tomaron muestras de la cavidad bucal y la zona íntima y las remitieron al laboratorio forense para resultados más precisos y se dispuso que se realicen más evaluaciones.

Por disposición del fiscal Silguero y el defensor de la Niñez y Adolescencia, Ángel Gill, la afectada quedó en el centro asistencial bajo la atención de la Defensoría Pública.

El nombre de la niña y demás informaciones sobre ella se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.