21 may. 2024

Incentivan la lectura a través de un concurso en Misiones

Es el primer concurso de lectura realizado en Santa Rosa, Misiones, y se denominó Profesora Tomasa Oilda Riveros de Ortiz promovido por sus hijos y ejecutado a través del centro abierto padre José María Conde, ubicado en el barrio Pablo VI de la comunidad, la entrega de premios se realizó en forma virtual. Los encargados dieron a conocer los resultados por medio de una transmisión en vivo en Facebook.

La actividad fue declarada por la Supervisión Educativa de la II Región de interés cultural y educativo, mientras los miembros de la junta municipal declararon el concurso de lectura de interés distrital. Los premios fueron 5 tabletas, 40 libros y 3 remeras, obtenidos a través del apoyo de varias instituciones y personas particulares.

El jurado estuvo integrado por Cecilia Edit Pereira, Griselda Monzón, Carlos Amarilla, Carmen Ruggeri y Rocío Gómez Monzón todos ellos docentes destacados de la comunidad. Para elegir a los ganadores se tuvo en cuenta el desempeño escrito, oral y de ilustración, tuvo tres modalidades en la primera participaron niños de 10 años en adelante, en el segundo compitieron adolescentes de escolar básica y finalmente adolescentes del nivel medio.

Los 10 ganadores; en la categoría 2º ciclo el primer puesto fue para Ammy A. Alfonzo Jacquet, el segundo para Venus N. Ortiz Díaz y tercero Mariana H. Cabral Sánchez y Sofía A. Gómez Da Silva. En la categoría 3º el primero Chavela Quintero Duarte, segundo Willian J. Brítez Almada y tercero Felicita A. Coronel Sánchez. VR

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.