08 jul. 2025

Incendios en General Bruguez están prácticamente controlados, según la SEN

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que los incendios registrados en la zona de General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes, ya están prácticamente controlados. En la localidad, un ganadero de 82 años fue víctima fatal de los incendios.

incendios.jpg

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional informaron que los incendios en General Bruguez están prácticamente controlados.

Foto: @SEN

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó este sábado que los incendios registrados en la zona de General Bruguez, Chaco paraguayo, se encuentran prácticamente controlados.

En ese sentido, dijo que se prevén entre cinco a ocho lanzamientos más de agua por aire para que sea controlado totalmente el siniestro, que se viene generando desde hace varios días. La ciudad es conocida por la actividad ganadera, siendo este el sector más afectado con la pérdida de ganado.

Lea más: El incendio en General Bruguez se cobra la vida de un octogenario

Asimismo, mencionó a C9N que en el vertedero de Cateura están trabajando bomberos, personal de las Fuerzas Armadas y hasta el camión de la Dinac, pero que se está llevando a cabo una reunión en el Mades para determinar nuevos cursos de acción.

Embed

El representante de la cartera del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, dijo que no se tienen datos exactos sobre las hectáreas afectadas en áreas nativas y reservas naturales por el fuego, pero que se está trabajando desde hace un año con un sistema digital que logra ubicar los lugares donde se dieron los incendios y quiénes son las personas que hacen usufructo de la zona.

Asimismo, detalló que los técnicos del Mades hacen relevamiento de datos tras cada incendio, a la vez de mencionar que se tiene que trabajar con el Infona para la recuperación de la zona afectada.

Entérese más: Reportan 13.843 focos de calor en las últimas 24 horas

Finalmente, anunció que se estuvo trabajando en una propuesta de acción para la recuperación de la Laguna Cerro y que este lunes será presentada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Focos de calor

Un informe de diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales reporta 7373 focos de calor en las últimas 24 horas y 3.117 focos en las últimas 12 horas.

El Departamento de Presidente Hayes continúa siendo el que tiene más focos de calor, con 6.0031, en tanto que le sigue Caazapá (433), Alto Paraguay (247), Itapúa (195) y Canindeyú (107), entre otros.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales de Brasil y Paraguay buscan identificar a los ocupantes de un lujoso automóvil deportivo que efectuaron disparos al aire mientras realizaban maniobras peligrosas en las calles de Pedro Juan Caballero, en las inmediaciones de la frontera con Ponta Porã.
Tras la destitución de Pastor Soria al frente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el ministro de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, reconoció que siempre fue difícil y complejo trabajar con ellos.
La Policía Nacional emitió un comunicado para solicitar ayuda de la ciudadanía para lograr la detención de Óscar Reinaldo Martínez Portillo, alias Óscar Fúnebre, vinculado a casos de robos de vehículos en ciudades del Departamento Central.
El ingeniero Ramiro Samaniego fue designado este lunes como el nuevo titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tras ser destituido del cargo Pastor Soria, quien fue imputado por cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y lavado de dinero.
El Ministerio Público investiga un presunto caso de feminicidio ocurrido el pasado sábado en el distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, Concepción. El principal sospechoso, que es pareja de la víctima, fue detenido en el lugar del crimen.
Margareth Chacón Zúñiga y los hermanos Andrés y Ramón Emilio Pérez Hoyos, condenados por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, fueron trasladados en un operativo secreto a cuarteles militares de Colombia debido a razones de seguridad. El presidente colombiano Gustavo Petro había denunciado un plan para matarlos.