05 mar. 2026

Incendios en General Bruguez están prácticamente controlados, según la SEN

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que los incendios registrados en la zona de General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes, ya están prácticamente controlados. En la localidad, un ganadero de 82 años fue víctima fatal de los incendios.

incendios.jpg

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional informaron que los incendios en General Bruguez están prácticamente controlados.

Foto: @SEN

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó este sábado que los incendios registrados en la zona de General Bruguez, Chaco paraguayo, se encuentran prácticamente controlados.

En ese sentido, dijo que se prevén entre cinco a ocho lanzamientos más de agua por aire para que sea controlado totalmente el siniestro, que se viene generando desde hace varios días. La ciudad es conocida por la actividad ganadera, siendo este el sector más afectado con la pérdida de ganado.

Lea más: El incendio en General Bruguez se cobra la vida de un octogenario

Asimismo, mencionó a C9N que en el vertedero de Cateura están trabajando bomberos, personal de las Fuerzas Armadas y hasta el camión de la Dinac, pero que se está llevando a cabo una reunión en el Mades para determinar nuevos cursos de acción.

Embed

El representante de la cartera del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, dijo que no se tienen datos exactos sobre las hectáreas afectadas en áreas nativas y reservas naturales por el fuego, pero que se está trabajando desde hace un año con un sistema digital que logra ubicar los lugares donde se dieron los incendios y quiénes son las personas que hacen usufructo de la zona.

Asimismo, detalló que los técnicos del Mades hacen relevamiento de datos tras cada incendio, a la vez de mencionar que se tiene que trabajar con el Infona para la recuperación de la zona afectada.

Entérese más: Reportan 13.843 focos de calor en las últimas 24 horas

Finalmente, anunció que se estuvo trabajando en una propuesta de acción para la recuperación de la Laguna Cerro y que este lunes será presentada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Focos de calor

Un informe de diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales reporta 7373 focos de calor en las últimas 24 horas y 3.117 focos en las últimas 12 horas.

El Departamento de Presidente Hayes continúa siendo el que tiene más focos de calor, con 6.0031, en tanto que le sigue Caazapá (433), Alto Paraguay (247), Itapúa (195) y Canindeyú (107), entre otros.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años fue aprehendido tras protagonizar una gresca y amenazar con una pistola de aire comprimido a alumnos y al director del Colegio Nacional Fernando de la Mora.
Agentes especiales de la Senad, con base en Pilar, lograron incautar más de una tonelada de marihuana prensada que estaba oculta en una zona boscosa en la zona de Itá Corá, distrito de Mayor Martínez.
Vecinos del barrio Niño Jesús de J. Augusto Saldívar denunciaron el suministro contaminado de agua verde y fétida tras la tormenta que azotó a localidades del Departamento Central. Lamentaron la nula respuesta de la aguatería privada de la zona.
La inflación mensual de febrero de 2026 se ubicó en 0,0%, por debajo del 0,4% registrado en febrero de 2025, según el reporte oficial del BCP. El Senado postergó sin fecha fija el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, previsto tratarse inicialmente para el próximo 25 de marzo. El abogado José González renunció al cargo de director jurídico del IPS, tras versiones que apuntaban a una inminente destitución por un supuesto caso de cobro indebido de honorarios.
El Parque Nacional del Iguazú, lado brasileño, registró en febrero un movimiento turístico sin precedentes. Durante el segundo mes del año 2.026, un total de 169.000 visitantes recorrieron el área protegida, marcando el mejor febrero de su historia y confirmando la creciente atracción que generan las Cataratas del Iguazú para turistas del mundo.
Varias ciudades del área metropolitana quedaron sin el servicio eléctrico tras una breve tormenta registrada en horas de la tarde de este miércoles. También se reportaron raudales en distintos puntos del Departamento Central.