09 dic. 2025

Incendios en Alto Paraguay dejan ver animales quemados en las rutas

El incendio forestal que se registra en la zona de Fuerte Olimpo y Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, deja ver ya animales silvestres quemados en las rutas, además de grandes pérdidas al sector ganadero.

animal muerto

Animales muertos a causa del incendio se dejan ver en las rutas de Alto Paraguay.

Foto: Gentileza

Desde diferentes ciudades se percibe la humareda que se levanta por el fuego en diferentes campos ganaderos, además de los caminos que conducen a las localidades de Fuerte Olimpo y Toro Pampa.

Los incendios se vuelven incontenibles, ya que persiste el fuerte viento que no da tregua y facilita que el fuego pueda extenderse en la gran extensión de monte chaqueño, generando pérdidas de fauna y flora.

Anselmo González, uno de los pobladores de Fuerte Olimpo y también productor de la zona, comentó que les está alcanzando de a poco el fuego, que —sostienen— proviene desde la ribera del río Paraguay, desde el sector Puerto María Elena y luego continúa hasta alcanzar la ruta que une Toro Pampa con Fuerte Olimpo. “Está quemando todo a su paso”, manifestó.

Según el productor, son urgentes ya las acciones por parte del Gobierno, debido a que se generan pérdidas. Incluso, hay informaciones de que ya existen animales afectados, como caballos, ganado vacuno, así como las pasturas.

Los tajamares, por su parte, están secos y todo apunta a que el fuego se irá acrecentando en caso de que no haya una gran lluvia.

Los Bomberos Forestales Brigada Yaguareté de Bahía Negra están combatiendo el fuego, con el apoyo de la Armada, en el sector de Bahía Negra, en una zona denominada Campo Grande.

El reporte que emiten diariamente, conjuntamente con la Asociación Eco Pantanal de Bahía Negra, indica que hay focos de incendios en sectores de Bahía Negra, Toro Pampa y Fuerte Olimpo, incluso a escasos kilómetros de la población este sábado.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.