24 abr. 2024

Incendio en la Chacarita: “Nada se pudo recuperar, el panorama es desolador”

Eulogia Cristaldo, pobladora de la Chacarita, se encuentra ayudando a sus vecinos que en la noche del jueves y madrugada de este viernes perdieron todas sus pertenencias a causa de un gran incendio. Lamentó la pérdida de las familias y dijo que el panorama es desolador.

Chacarita.jpeg

El fuego consumió más de 80 viviendas de la Chacarita.

Foto: Luis Enriquez

A pesar de las precariedades en las que vivían, las pérdidas de pertenencias de casi 100 familias, a causa del incendio de la noche y madrugada, representan un duro golpe para un sector que enfrenta las desigualdades sociales y resiente a la crisis económica de la pandemia del Covid-19.

“Es muy triste lo que le pasó a estas familias porque se quedaron sin nada, prácticamente”, resume en pocas palabras Eulogia Cristaldo, quien es parte del núcleo de sindicatos de la Chacarita, donde trabajan para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

“Absolutamente nada se pudo recuperar, el panorama es desolador, lamentablemente”, agregó con resignación.

<p>Los pobladores de la Chacarita recibieron Navidad en medio de un voraz incendio.</p>

Los pobladores de la Chacarita recibieron Navidad en medio de un voraz incendio.

Foto: Luis Enriquez

Cristaldo se encuentra trabajando desde tempranas horas de la mañana en la elaboración de desayuno y almuerzo para los afectados. “Hicimos el almuerzo, se les está sirviendo a unas 100 personas y ahora volvemos a hacer otro grupo de comidas para la gente que se acerca”, detalló.

Nota relacionada: Incendio en la Chacarita es controlado y autoridades ahora buscan asistir a familias

Sin embargo, apuntó que son más la cantidad de personas afectadas, entre ellas niños y ancianos. “Algunas personas se sientan, se lamentan y lloran por tanta pérdida que tuvieron. Están cansados, agotados de tanto haber corrido por intentar salvar sus cositas, acarreando agua”, narró.

La pobladora, también, reconoció el trabajo interinstitucional en el lugar entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría de la Primera Dama y la Secretaría de Emergencia Nacional, que ya se encuentra culminando un censo preliminar.

Los pobladores afectados deberán construir casas precarias en las plazas cercanas.

Los pobladores afectados deberán construir casas precarias en las plazas cercanas.

Foto: Luis Enriquez

Dijo que a pesar de la situación, alivia la ayuda que reciben y el esfuerzo que están haciendo todos en reponerse ante el tamaño del golpe. Además, añadió que “felizmente, ninguna vida se perdió”.

Sobre la salud de las familias comentó que se está asistiendo en el dispensario de la Chacarita a personas con presión alta afectadas por el susto y la preocupación del hecho, así como también a los que inhalaron humo.

Ahora esperan que el clima también acompañe, ya que en medio de la intemperie y lo poco que lograron salvar temen que una lluvia empeore la situación.

También puede leer: Incendio en la Chacarita fue a causa de fuegos pirotécnicos

Campaña de Donaciones

Para quienes deseen ayudar, fueron habilitados para recepción de las donaciones la parroquia Santa María Goretti del barrio Ricardo Brugada, a partir de este sábado y el Seminario Metropolitano desde este lunes.

Alrededor de 100 casas fueron totalmente consumidas por el fuego en la zona de la Chacarita.

Alrededor de 100 casas fueron totalmente consumidas por el fuego en la zona de la Chacarita.

Foto: Gentileza

La donaciones pueden ser ropas para niños y adultos, productos de higiene personal, alimentos y agua. También Colchones, sábanas, almohadas, al igual que otros enseres del hogar para cocina y mobiliario ligero como mesas y sillas.

El senador Pedro Santa Cruz también se sumó a la causa y anunció en sus redes sociales que se encuentra coordinando la entrega de donaciones para quienes deseen apoyar. Pueden comunicarse al (0985) 221-112 o llevar las donaciones al costado derecho del Cabildo.

La Municipalidad de Asunción entregó inicialmente chapas y terciadas a unas 40 familias afectadas.

La Municipalidad de Asunción entregó inicialmente chapas y terciadas a unas 40 familias afectadas.

Foto: Luis Enriquez

El capitán del cuerpo de bomberos voluntarios, Rubén Valdez señaló que el fuego se inició en la noche de este jueves sobre la calle 14 de Mayo, zona del Congreso, hasta inmediaciones de la Universidad Católica a causa de un artefacto pirotécnico.

Las llamas también alcanzaron la parte trasera del Cabildo donde están ubicadas tres oficinas, por el momento aún no se conocen las pérdidas de la institución. Tras varias horas de intenso trabajo, los bomberos controlaron las llamas a las 4.00 de este viernes.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.