25 abr. 2024

Incendio en la Chacarita fue a causa de fuegos pirotécnicos

El fuego que arrasó con decenas de casas en la Chacarita y afectó al edificio del Cabildo en la noche de este jueves, víspera de Navidad, habría iniciado a causa de fuegos pirotécnicos que primero cayeron sobre un árbol y luego incendiaron una casa.

Incendio en la chacarita.jpeg

Algunas chapas son rescatadas para reconstruir casas provisorias a familias del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita.

Foto: Luis Enriquez

El capitán del cuerpo de bomberos voluntarios, Rubén Valdez, mencionó que lo que provocó el voraz incendio en el barrio Ricardo Brugada, de la Ciudad de Asunción, fue un artefacto pirotécnico.

Según detallaron los pobladores, un fuego artificial habría impactado contra un árbol de hojas secas, provocando el fuego que rápidamente se propagó a una casa y posteriormente se extendió hasta 300 metros del lugar, informó NPY.

<p>El edificio antiguo donde funcionaban unas oficinas del Cabildo también fue afectado por el fuego.</p>

El edificio antiguo donde funcionaban unas oficinas del Cabildo también fue afectado por el fuego.

Foto: Luis Enriquez

Valdez lamentó que a pesar del terrible siniestro, que dejó en la calle a aproximadamente 100 familias, para muchos esto no haya sido motivo de concienciación ya que llegada la medianoche, muchas personas siguieron haciendo uso de los artefactos pirotécnicos.

Nota relacionada: Gran incendio en la Chacarita

El fuego que se inició en la noche de este jueves sobre la calle 14 de Mayo, zona del Congreso, hasta inmediaciones de la Universidad Católica, recién logró ser controlado aproximadamente a las 4.00 de este viernes.

<p>Entre los escombros quedaron restos de lo que sería la cena por Nochebuena.</p>

Entre los escombros quedaron restos de lo que sería la cena por Nochebuena.

Foto: Luis Enriquez

En un recorrido por la zona se puede ver un desolador panorama, ya que se destruyó todo lo que había. Solo se pudieron rescatar algunas chapas entre los objetos que sobrevivieron a las llamas.

Entre lo quemado, se pudo observar algunos restos de los preparativos para la cena de Nochebuena, como pescados, asado y chorizos que eran parte de los preparativos.

También puede leer: Incendio en la Chacarita es controlado y autoridades ahora buscan asistir a familias

Hasta el momento, unas 40 familias ya fueron asistidas con chapas, colchones, terciadas entre otros materiales. De manera provisoria se dispuso que las plazas aledañas sean utilizadas para montar las primeras casas provisorias.

Un panorama desolador en la Chacarita en plena Navidad.

Un panorama desolador en la Chacarita en plena Navidad.

Foto: Luis Enriquez

El resto de la ayuda se espera que sea enviada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Esta mañana la institución informó que ya se encuentran realizando los proceso de evaluación de daños a cargo de funcionarios .

Además, la Municipalidad de Asunción instaló carpas de ayuda para entregar agua, desayuno y almuerzo a las familias necesitadas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.