28 mar. 2024

Incendio en la Chacarita es controlado y autoridades ahora buscan asistir a familias

El voraz incendio que se registro en la Chacarita y afectó parte del Cabildo, durante la noche de este jueves, fue controlado tras arduas horas de trabajo. En estos momentos, la labor de las autoridades se centra en asistir a las casi 100 familias que quedaron en la calle.

Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, informó a Última Hora que el fuego afectó a casi 100 casas y parte del Cabildo. El incendio fue controlado aproximadamente a las 4.00 de este viernes y en estos instantes se siguen realizando los trabajos de enfriamiento.

Por su parte, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez, comunicó que fueron instalados toldos para atención humanitaria a los pobladores del barrio Ricardo Brugada, más conocida como la Chacarita, que en medio de Nochebuena fueron sorprendidos por el fuego.

<p>Un bombero inspecciona la zona del incendio en la parte trasera del Cabildo.</p>

Un bombero inspecciona la zona del incendio en la parte trasera del Cabildo.

Foto: Gentileza

La intención es brindar al menos algunos servicios indispensables para aquellas familias que perdieron todo.

“Estamos frente al Cabildo brindando a los afectados por el incendio, ayuda humanitaria. Colaboramos con las autoridades nacionales en este difícil momento que viven los damnificados. El Cabildo también fue dañado y nos ponemos a disposición de la Secretaría de Cultura”, publicó en la madruga el intendente desde su cuenta de Twitter.

Embed

Para ello, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres y de Área Social de la Municipalidad trabajará en la provisión de agua, baños y desayuno. También se gestiona el almuerzo para el mediodía.

Iván Cáceres, director de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad, señaló a Última Hora que ya se realizó la primera respuesta a 40 familias. Además, se les proveyó de chapa, terciadas, colchón y carpas.

Asimismo, se espera que en el transcurso de las horas personal médico también asista a las personas en caso de presentar molestias por inhalación de humo. Afirmó que afortunadamente no hay heridos.

Nota relacionada: Gran incendio en la Chacarita

Cáceres comentó que serán habilitadas dos plazas a inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Asunción para montar las primeras casas provisorias. Al respecto, dijo que se aguardan materiales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Asimismo, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, también se trasladó hasta el lugar a fin de interiorizándose personalmente sobre la situación de los afectados.

La  directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli con la mirada en el edificio afectado por el fuego.

La directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli con la mirada en el edificio afectado por el fuego.

Foto: Óscar Rodríguez

El incendio se registró en la noche de este jueves. Además de consumir las precarias casas de la zona, también afectó la parte trasera del Cabildo. Se trata de tres oficinas internas que se encontraban encima de las casas prácticamente.

La causa del incendio habría sido producto de fuegos pirotécnicos y afectó desde la calle 14 de Mayo, zona del Congreso, hasta inmediaciones de la Universidad Católica.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.